Para el caso de la soja, los compradores locales volvieron a mostrarse activos en la operatoria, aunque los niveles de precio siguen sin convencer a la oferta. La distancia entre las puntas dificulta la concertación de operaciones en el recinto.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaron $ 2.250/ton por soja con descarga inmediata. Por la tarde había compradores que evaluaban mejorar hasta $ 2.270/ton, mientras que el mercado a término convalidaba cifras todavía más elevadas. En Rofex los futuros condición fábrica que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 272,5/ton, cifra equivalente a $ 2.290/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, rebotando tras las recientes caídas por compras de oportunidad de los especuladores y cierto temor por el advenimiento de clima más frío a algunas zonas de producción. Igualmente, las ganancias fueron limitadas por la expectativa de que el USDA aumentará sus previsiones de cosecha y rendimientos para reflejar la óptima condición de los cultivos en Estados Unidos.
Maiz
La exportación pagó $ 950/ton por maíz con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco. Si bien circulaba el rumor de que algún participante en la plaza podía conceder mejoras por lote, en el recinto no se confirmaron negocios a cifras más elevadas.
En tanto, sobre Puerto Gral. San Martín otro exportador ofrecía pagar u$s 120/ton por el cereal con entrega desde el 15/02 al 15/03 del año que viene.
En Rofex se negociaron los futuros del cereal con vencimiento en diciembre a u$s 119/ton. El resto de las posiciones abiertas no tuvo actividad.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz finalizaron ligeramente en alza, luego de tocar ayer mínimos de cuatro años. El cereal se vio favorecido por el posicionamiento de los fondos de cara al reporte de oferta y demanda del USDA, que se publicará mañana. La caída del precio del petróleo y la buena condición de los cultivos en Estados Unidos generaron impacto adicional.
Trigo
La molinería buscaba trigo artículo 12, ofreciendo pagar $ 1.450/ton con descarga inmediata en Rosario y u$s 135/ton con entrega en noviembre en Resistencia. En tanto, los exportadores ubicaron sus ofrecimientos en u$s 160/ton con entrega en diciembre sobre Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara. El volumen de operaciones fue bajo.
En Rofex los futuros con entrega en diciembre ajustaron a u$s 162,5/ton, con 570 toneladas intercambiadas.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron en baja, presionados por la menor tensión en Ucrania y la acción vendedora de los fondos, respondiendo a señales técnicas de venta. El posicionamiento de los operadores de cara al informe del USDA ejerció presión adicional, ante la expectativa de que el organismo incrementará su previsión de stocks finales en Estados Unidos y a nivel mundial.