Los precios lograron defenderse de la tendencia externa

El saldo bajista de Chicago condicionó la operatoria local, aunque el mayor deslizamiento del tipo de cambio atenuó el afecto adverso sobre los precios locales.

Las fábricas de Timbúes, Ricardone, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron abiertamente $ 3.300/ton con descarga inmediata. Algunos compradores más necesitados convalidaron $ 3.350/ton en posiciones de entrega corta. De a poco las fábricas comienzan a bonificar la entrega más próxima, castigando el período contractual. Esta vez se cerraron operaciones por 15.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron negocios en contratos con entrega cercana. La soja fábrica con vencimiento en mayo ajustó a u$s 215,2/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en baja, afectados por la publicación de nuevos datos desalentadores sobre la marcha de la economía de China. El colapso del precio del petróleo generó presión adicional, al igual que la debilidad de la harina. Sigue la cosecha en Sudamérica con buenas perspectivas climáticas para la semana.

Trigo

Al igual que el viernes, la exportación en el recinto se focalizó exclusivamente en el cereal en condiciones Cámara. Sobre Puerto Gral. San Martín se negoció con valores en escalera, comenzando en u$s 140/ton sin descarga y mejorando hasta u$s 147/ton en marzo y u$s 150/ton en abril y mayo. Se hicieron pocos negocios.

En Rofex se negociaron los futuros con vencimiento en febrero a u$s 140/ton.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por buenas perspectivas de oferta a nivel mundial para los próximos meses. Se cree que Rusia no tomará medidas para frenar sus exportaciones. Asimismo, las condiciones climáticas siguen siendo favorables en las planicies. La acción vendedora de los fondos especulativos tras recientes coberturas generó impacto adicional.

Maiz

Por maíz con descarga inmediata la exportación pagó hasta $ 2.150/ton, cifra que llegaba a u$s 155/ton para la entrega diferida de marzo hasta mayo. Los valores caían hasta u$s 150/ton desde el mes de junio. Al igual que en ruedas anteriores, se presentó en el recinto una gran diversidad de compradores y muchas posiciones de entrega. Esta vez se hicieron negocios por 20.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, presionados por la caída del precio del petróleo y ante señales técnicas de venta. La mejora de las condiciones climáticas en Sudamérica generó presión adicional, al igual que la débil competitividad de Estados Unidos en el mercado internacional.

Comentarios