Las subas externas impulsaron la rueda local, donde la oleaginosa contó con ofrecimientos de compras por encima de la jornada anterior.
Las fábricas de Puerto Gral. San Martín, y San Lorenzo pagaban abiertamente $ 4.050/ton por la mercadería sin descarga ($ 50/ton por encima de la jornada anterior), mientras que, por la oleaginosa con entrega inmediata sobre Timbúes dicho valor caída a $ 4.000/ton. En lo que respecta a nueva cosecha, una fábrica de San Lorenzo ofreció u$s 260/ton por la mercadería para el mes de mayo (u$s 5/ton por encima de la rueda pasada).
En Rofex se negociaron un total de 241 contratos de futuros de soja condición fábrica, de los cuales 144 correspondían a la posición de noviembre, cuyo ajuste fue de u$s 276,5/ton. La posición con vencimiento en enero 2017 del corriente año, con 41 contratos negociados ajustó a u$s 280,4/ton. La posición con vencimiento en mayo 2017 del corriente año ajustó a u$s 259,3/ton.
En el mercado de Chicago, los futuros de soja terminaron al alza por una fuerte demanda de exportaciones y lluvias que ralentizarían la cosecha en zonas clave de producción de EE.UU, alcanzando máximos de casi un mes. El aceite de palma sigue presionando indirectamente el precio de la soja. Las lluvias que se esperan en el medio oeste de EE.UU. para la semana próxima causarán más retrasos en la cosecha ya que los agricultores esperan a que los campos se sequen.
Trigo
Continúa sin grandes cambios en cuanto a sus ofertas de compras el mercado de trigo. Al igual que en la jornada pasada, la exportación en Puerto Gral. San Martin y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.100/ton por el cereal con entrega contractual. En tanto, por la mercadería de la nueva cosecha se pagaban u$s 145/ton por el cereal en condición cámara con descarga desde noviembre a febrero, llegando a u$s 150/ton con requerimiento de PH 78 / Prot. 10,5 con entrega solo en diciembre.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.
En el mercado de Chicago, los futuros de trigo terminaron al alza por coberturas de posiciones cortas y compras técnicas. Suba limitada por abundante oferta global e incertidumbre sobre la política de tolerancia cero de Egipto por el hongo ergot.
Maiz
Por la mercadería con descarga la oferta de compra se mantuvo en $ 2.370/ton sobre Timbúes, alcanzando los $ 2.400/ton sin descarga sobre Puerto Gral. San Martin. En tanto, por el cereal con entrega diferida, los valores ofrecidos alcanzaron los u$s 160/ton con entrega en noviembre y diciembre, cayendo a u$s 142/ton con descarga desde febrero a mayo, y u$s 138 junio/julio 2017.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago, los futuros de maíz terminaron al alza por lento comienzo de la cosecha y firmeza de la soja. El tiempo lluvioso podría ralentizar la cosecha del maíz en el medio oeste de EE.UU. Es la tercera sesión consecutiva al alza. El USDA informó después del cierre del mercado del lunes que el 9 por ciento del maíz en EE.UU. había sido cosechado, guarismo por debajo del promedio de cinco años de 12 por ciento para esta época del año y debajo de la estimación de un 11 por ciento para el mercado.