En términos interanuales el precio de la leche SIGLeA se incrementó en un 107,6% y el costo de producción en 82,9% (Inflación – IPC = 54,5% y Tipo de Cambio = 75,0%), lo que hizo que a pesar de la fuerte suba de costos y mantenimiento del precio en agosto, la tasa de rentabilidad sea aún levemente positiva.
El costo de producción se vincula en diferentes proporciones con estos tres componentes: leche (mano de obra de ordeño y alquileres, por ejemplo), inflación (para algunos bienes y servicios no transables en el exterior) y variación en el dólar (semillas, agroquímicos, fertilizantes, suplementación, tasa de interés, etc.).
La rentabilidad promedio de los 8 meses de 2019 fue del 5,6% y la de igual período del año anterior fue de -0,1%.
De darse un sostenimiento de precios de la leche al productor, o una pequeña suba por algunos acuerdos puntuales, para el mes de septiembre y con el arrastre de incrementos de precios y servicios (por tipo de cambio e inflación), es probable que la rentabilidad sea nula o incluso negativa para el mes en curso.
Estamos próximamente arribando al pico de máxima producción en octubre y por lo tanto hay que estar atentos al consumo doméstico (sobre todo que no sea necesario resentir precio por baja en la cantidad consumida) y a las dos variables del mercado externo, precio internacional y tipo de cambio (ambas, con los datos actuales, que no hacen suponer grandes cambios). Es fundamental que los niveles de rentabilidad del sector primario se sostengan en el tiempo, en tasas similares al promedio de lo que va de 2019, para recomponer los resultados extremadamente adversos que enfrentó el eslabón primario en los más de 3 años anteriores al 2019.
Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de $ 19.713/ha./año ($ 276.304 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.950 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 2,48/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 16,38/litro de leche ($ 13,90 de Costo Total + $ 2,48 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,311/litro.