Las referencias externas mostraron alta volatilidad. La rueda nocturna de Chicago comenzó con bajas, que se transformaron en ganancias agresivas durante la tarde y subas más moderadas hacia el cierre de la operatoria.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo y Gral. Lagos ofrecieron por la tarde $ 3.500/ton por soja con descarga, aunque había exportadores en la plaza que mejoraban hasta $ 3.600/ton por soja Cámara con descarga hasta el sábado. La amplísima mayoría de los negocios se concertó en ese rango. En posiciones diferidas los valores se ubicaban en u$s 250/ton para junio, u$s 255/ton a septiembre y u$s 260/ton a noviembre.
En Rofex la posición con vencimiento en mayo ajustó a u$s 241,5/ton, u$s 2/ton por encima del cierre del viernes.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron en alza, aunque recortando sobre el final buena parte de las ganancias alcanzadas durante la rueda. Los contratos de harina se acoplaron al envión alcista, ante la expectativa de corrimiento de la demanda hacia Estados Unidos debido al menor procesamiento de oleaginosas esperado para el mes en Argentina.
Trigo
Por trigo Cámara en posiciones sin descarga los precios treparon hasta $ 2.150/ton sobre Puerto Gral. San Martín. Las posiciones diferidas se ubicaban en u$s 160/ton para junio y julio sobre el mismo punto de entrega. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 esta vez no se escucharon valores abiertos. La novedad fue la mayor diversidad de ofrecimientos escuchados por trigo de cosecha 2016/17. Con entrega desde diciembre a febrero los valores se ubicaron en u$s 150/ton.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, acoplándose a las subas del maíz y ante coberturas de posiciones vendidas por el incierto panorama productivo del trigo de invierno, que se acerca a la maduración en las planicies del sur norteamericano.
Maiz
La exportación en Puerto Gral. San Martín mejoró sus ofrecimientos abiertos hasta $ 2.600/ton con entrega hasta el 27/04, quedando en u$s 155/ton los valores para la entrega extendida desde julio a diciembre. En posiciones de cosecha 2016/17, en tanto, las referencias comenzaban en u$s 150/ton desde marzo hasta mayo del año próximo.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, impulsados por cobertura de posiciones vendidas ante pronósticos de lluvia en el medio oeste norteamericano. El debilitamiento del dólar brindó sostén adicional, al igual que la expectativa que genera la realización de operaciones de exportación con Brasil.