En un contexto de amplia oferta a nivel local y caída de los precios externos, los compradores de soja que operan en el recinto de la Bolsa redujeron su disposición a pagar respecto de los niveles de ayer.
Las fábricas comenzaron ofreciendo $ 1.880/ton sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos, aunque luego algunos participantes pagaban $ 1.900/ton sin descarga. En operaciones por la tarde los compradores más agresivos de la plaza convalidaron hasta $ 1.930/ton, concediendo un margen de mejora todavía mayor para negocios con entrega en junio y pago anticipado. Se realizaron negocios con precio en firme por 50.000 toneladas.
En Rofex se negociaron 6.570 toneladas en futuros condición fábrica con entrega en mayo. El precio de ajuste se ubicó en u$s 217/ton, cifra equivalente a $ 1.926/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron nuevamente en baja, afectados por la caída de la harina en el marco de preocupaciones por el consumo del sector avícola norteamericano y el flojo desempeño de las exportaciones en los últimos días, ante la mayor competitividad de la producción sudamericana. La caída del precio del petróleo impactó en forma adicional en los contratos de aceite.
Trigo
Por trigo Cámara con descarga en Puerto Gral. San Martín los precios se ubicaron en $ 900/ton, mejorando hasta u$s 135/ton en junio sobre Punta Alvear con 10,5% de proteína y PH 78. Para la entrega en diciembre los valores comenzaban en u$s 130/ton en condiciones Cámara sobre Gral. Lagos y San Martín. Al igual que en los últimos días, la molinería ofreció $ 1.200/ton con gluten 28 y PH 76 y descarga inmediata, cayendo a $ 1.150/ton con gluten 26 y $ 1.100/ton con gluten 24, siempre con descarga en Rosario. En la plaza había escaso volumen dispuesto a negociar en el segmento disponible.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, revirtiendo las recientes ganancias ante tomas de ganancia de los fondos especulativos y el fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas. Las condiciones climáticas han mejorado en las planicies, permitiendo estabilizar la condición de los cultivos de invierno. En el este europeo distintos informes advierten sobre buenas perspectivas productivas, lo que genera presión adicional.
Maiz
La exportación ofreció abiertamente $ 1.020/ton con descarga inmediata sobre San Lorenzo bajo la condición grado 2, igual precio que en Puerto Gral. San Martín para la entrega durante mayo, junio y julio. Un exportador más necesitado pagó $ 1.050/ton en operaciones puntuales y luego redujo su disposición a pagar a $ 1.030/ton. Para la entrega diferida hasta el período comprendido entre 15/05 y 15/06 los ofrecimientos comenzaron en u$s 113/ton. En total se intercambiaron unas 25.000 toneladas.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, alcanzando su valor más bajo en el último mes ante las perspectivas de clima favorable para el avance de la siembra en Estados Unidos durante los próximos días. El fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo ejercieron presión adicional. En los últimos tramos de la operatoria las compras de oportunidad de los fondos brindaron cierto sostén, en el marco de preocupaciones por la evolución de la demanda del sector avícola norteamericano.