Fueron publicados los resultados del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2014 (Merco) que evalúa las 100 empresas con mejor reputación en el país. En esta, su quinta edición en Argentina, Grupo Los Grobo es considerada la empresa con mayor prestigio dentro del sector Agropecuario ubicándose por encima de Cargill y Bunge.
Por su parte, Gustavo Grobocopatel es reconocido entre los 4 líderes de mayor prestigio dentro del panorama empresarial argentino.
En el ranking general, Los Grobo escaló hasta el puesto 48 ascendiendo 6 lugares respecto al año anterior y 16 respecto a su performance en 2012.
Merco es un instrumento de evaluación reputacional que opera desde el año 2000 y se ha convertido en un monitor de referencia en todo el mundo. Surgió como una investigación de la cátedra del profesor Justo Villafañe de la Universidad Complutense de Madrid, España y en nuestro país se implementó a través de la Universidad Nacional de 3 de Febrero.
El exhaustivo y riguroso relevamiento, incluye evaluaciones sobre 3 ejes principales: Reputación, Liderazgo y Responsabilidad, con el principal objetivo de medir el reconocimiento que hacen de las empresas sus grupos de interés. Este año, el estudio, abarcó la opinión de 407 ejecutivos y altos directivos empresariales, 75 analistas financieros, 55 representantes de ONG, 55 miembros sindicales, 55 miembros de asociaciones de consumidores, 70 periodistas de economía y negocios, 59 líderes de opinión, 26 Catedráticos del Área Empresarial y 1484 Ciudadanos particulares. Los resultados fueron auditados por la consultora KPMG.
En la Argentina, el ranking Merco se viene realizando anualmente desde 2010. Con la misma metodología multistakeholder. Este año, se llevó a cabo, además, en otros 9 países (España, Alemania, Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, México, Perú y Bolivia) y aspira a convertirse en el monitor euroamericano de referencia.