Los futuros de soja extendieron su carrera ascendente

Los habituales compradores que operan en el recinto mostraron mayor agresividad que en ruedas previas y volvieron a mejorar sus ofrecimientos en la búsqueda por capturar lotes. Los principales avances se observaron en los precios de la soja y el maíz en el segmento disponible.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza. La soja lideró la operatoria impulsada por la firme demanda hacia la harina, que alcanzó su cotización más elevada del último mes. El maíz se recuperó gracias a la acción compradora de los fondos especulativos, que salieron a cubrir sus posiciones vendidas. 

Soja

Las fábricas han conseguido mejoras de competitividad luego del reacomodamiento alcista de los precios externos, permitiéndoles mejorar sus ofrecimientos de compra en el intento por seducir a los vendedores. Según los registros del Ministerio de Agricultura, el FAS teórico del poroto para la industria –expresado en dólares- ha trepado hasta su valor más alto de los últimos ocho meses.

Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Puerto Gral. San Martín ofrecieron $ 2.020/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, veinte pesos más que el martes. Un participante muy necesitado no descartaba pagar hasta $ 2.050/ton si aparecían lotes de tamaño muy significativo, aunque los oferentes se posicionaban a cifras todavía más elevadas.

Los futuros de soja cotizantes en Rofex extendieron su carrera ascendente. El contrato que se encuentra en período de delivery ajustó a u$s 352,2/ton, cifra equivalente a $ 2.065,7/ton. Ese precio mejoraba hasta $ 2.084,4/ton con entrega en el mes de noviembre. Entre ambas posiciones el volumen operado totalizó 18.450 toneladas.

Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 293/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,1/ton en condiciones Fábrica  y u$s 298,5/ton en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por la firmeza en el mercado de harina de soja, que alcanzó el valor más elevado del último mes. La noticia de que exportadores norteamericanos confirmaron un embarque por 120.000 toneladas hacia Rusia generó impulso adicional. Desde el punto de vista técnico, los precios lograron superar la media móvil de 50 ruedas, activando órdenes de compra.

Comentarios