La reunión se realizó a pedido de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe, adherida a la BCSF, con la intención de hacerle llegar al ministro de Economía de la Nación, doctor Sergio Massa, el cuadro de situación que la medida cambiaria les ha provocado a los sectores involucrados, entre los que se cuentan, además, la producción porcina, avícola y la láctea, entre otros.
El diputado provincial Martínez escuchó el reclamo de los sectores participantes, a los cuales, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se les había propuesto instrumentar una compensación para sopesar la diferencia entre la compra del insumo a dólar soja y la venta del producto a dólar oficial; medida que nunca llegó a concretarse.
El legislador siguió atentamente las situaciones descriptas -que para algunas Pymes les ha significado frenar producciones y licenciar personal-; y también las perspectivas de futuro en ellas, de reiterarse este tipo de medidas cambiarias por parte del gobierno nacional.
El doctor Martínez se comprometió a trasladar el reclamo al ministro Sergio Massa y a transmitirles “una devolución del tema”.
Sin perjuicio de ello, Martínez hizo una referencia a la situación de las reservas del Estado nacional que llevaron a encarar el Programa de Incentivo Exportador, y consignó que, por éste, la provincia de Santa Fe también se había beneficiado con el ingreso de 74.000 millones de pesos a la provincia de Santa Fe; coyuntura que se reiteraría con el Dólar Soja II. A este ingreso no lo tuvieron las provincias no productoras de soja.
Por la BCSF, participaron los vicepresidentes 1° y 2°, doctor Juan Pablo Durando y señor Ulises Mendoza, y el gerente general de la institución, Lic. Germán Dobler.
Por la mencionada Cámara asistieron su presidente, señor Marcelo Conde, del Grupo CONAR y los señores Sergio Bernardi, de Bernardi Agroprocesos SA; Fabio Ferrero, de Proteplus; y Federico Albrecht, de SOGIMA.
Asimismo, estuvieron presentes: los señores Alberto Podestá, de Estancia La Pelada; Ariel Marcuzzi, de Agroservicios Humbolt SA; Gonzalo Turri, de Cooperativa Lehmann; Marcelo Perassi, por el sector avícola; Roberto Socín, por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe y Ricardo Garnero, de la Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Santa Fe