Los altos precios del trigo 2017/18 deben impulsar a los productores a tomar coberturas comerciales, porque hay riesgo de que el rally alcista se detenga. La recomendación anterior surge de un informe de la consultora PBYagro, integrada por Javier Buján y otros analistas. En el trabajo también se recuerda que se puede fijar el precio de la mercadería 2018/19 sin necesidad de una venta física anticipada.
Para fundamentar sus recomendaciones, previamente los consultores analizaron la situación del mercado internacional e interno. A continuación, un resumen de lo expuesto.
Escenario internacional
El trigo blando (Chicago) cerró la primera quincena de abril con subas de 4,8% para la posición mayo. El trigo duro (Kansas) cerró la quincena con subas de 6,1%. Los aumentos de precios son consecuencia de problemas climáticos para los trigos de invierno y de primavera, y de una posible caída de producción en Rusia para la próxima campaña.
Es decir que la volatilidad de los futuros de trigo sigue dominada por lo que sucede con el clima en las zonas productivas. Así, las cotizaciones se mueven en función de las lluvias que se producen en las planicies de Estados Unidos, principalmente las del sur.
No obstante, el efecto de las precipitaciones es limitado a medida que pasa el tiempo, con ratings peores a los observados en 2014 cuando los rindes finalizaron 10% debajo de la tendencia. Habrá que seguir lo que sucede con este tema porque es el driver más importante en el mercado internacional.
Tranqueras adentro
En nuestro país, la cotización julio en Buenos Aires cerró la quincena con subas del 10,8%, con 15.000 toneladas negociadas y 51.600 toneladas abiertas. La posición julio Rosario subió 6,8%, con 45.800 toneladas negociadas y 57.200 toneladas abiertas.
En el disponible, al 30 de abril, los precios cotizaron en 5000$/t en Bahía Blanca y 4850 en Rosario y Necochea. Por mercadería con 10,5 de proteína y 78 de PH se ofrecían 247/250U$S/t en Bahía Blanca.
Según el Minagro, para la campaña 2017/18 se llevan comercializadas 12.353.000 toneladas. (9.743.400 toneladas compradas por la exportación y 2.609.600 toneladas por la industria molinera), un 3% más que el año anterior, cuando se llevaban comercializadas 11, 95 millones.
Recomendación
Hoy el mercado doméstico sigue dominado por una escasa oferta, donde la industria es la más complicada, trabajando con bajísimos stocks, falta de oferta de oferta fluida y precios en suba, combinación sumamente complicada.
Entonces, ¿el mercado a dónde va? Irá hasta donde aparezca la oferta. ¡Pero cuidado! aquélla no necesariamente debe aparecer del lado del productor, acopiador o cooperativa; puede ser que el sector exportador vuelque trigo al mercado interno ajustado.
Los niveles de precios internos de la industria, que oscilan entre 250 y 255U$S/t por mercadería Art. 12, pueden alcanzar 290U$S/t por calidades como Gl 30 y W 300. Estos valores sacan a la exportación de un gran abanico de mercados internacionales y concentran las ventas en Brasil, y esto puede afectar al precio en algún momento.
La recomendación es ir tomando algo de precio a 245/250U$S/t o cubrirse con opciones para julio, con call si se vende físico, o puts si se retiene.
El mensaje es: ¡Cuidado que puede aparecer una oferta inesperada debido a ser mejor negocio vender al mercado interno que exportar! Hay que recordar que el sector exportador, dependiendo el año, le provee a la industria desde el 35% y hasta el 60% de sus compras, según años.