El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, participó en la “jornada de concientización” en el centro de la ciudad de Córdoba, junto a los demás representantes de las entidades que integran a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias a escala Nacional y la Regional Córdoba. “La provincia de Córdoba es la principal productora de maíz de la Argentina y desde el 2007 en adelante está afectada por la pésima política económica de los ROE y una presión impositiva récord”, dijo Ferrero.
En ese mismo sentido el presidente de CRA manifestó que “las exportaciones de maíz siguen cerradas, y esto daña profundamente no solo a la provincia sino a la Argentina en su conjunto. Solo por la intervención de los ROE la provincia de Córdoba perdió más de 5.000 millones de pesos desde 2007”.
A modo comparativo Ferrero dijo que los cordobeses perdieron debido a las trabas en las exportaciones que no permiten el ingreso de divisas la posibilidad de pavimentar 2.500 kilómetros de rutas, la construcción de 70 hospitales y la construcción de 80 escuelas. “Es imperdonable lo que ha hecho este Gobierno desde todo punto de vista pensando inclusive en las próximas generaciones que van a heredar un país con solo un 20% de las rutas provinciales pavimentadas”.
“Si la pretensión es llegar a las 160 millones de toneladas de producción de granos en la Argentina cuanto menos se deben bajar los costos de logística y para eso es necesario una mayor y mejor infraestructura vial”, dijo el titular de CRA.
En la “jornada de concientización” los productores y dirigentes agropecuarios informaron a los cordobeses sobre las grandes distorsiones de precios que existe entre lo que recibe el productor por sus alimentos y lo que finalmente termina pagando el consumidor en las góndolas. Bajo la pregunta de ¿Usted cuánto lo paga? los productores expusieron que actualmente reciben $3 por el litro de leche, $2 por el kg. de tomates, $0,60 por el kg. de bananas y $18 por el kg. de carne vacuna, entre otros productos. “Desde la producción no tenemos absolutamente nada que ver con la formación de precios y mucho menos con esta inflación del 40%. Somos tan perjudicados como los consumidores, los dos grandes perdedores de la década K”, sintetizó Ferrero.