Las máquinas Bobcat son de las más conocidas dentro del mercado ya que es una marca que se especializa en la fabricación de cargadoras compactas para varios sectores de la industria.
Desde los años 60 nos traen toda la innovación en la maquinaria de carga garantizando una gran durabilidad, resistencia y calidad para todo aquel que decida comprar una de ellas. Lo especial de la marca bobcat es que combinan muchas funciones con un tamaño más compacto para diferentes tipos de trabajos y es de las que más está innovando en el mercado.
Pero a la misma vez, podemos encontrarnos hoy en día con muchos tipos de máquinas bobcat minicargadoras pensadas para trabajos de urbanismo, construcción, paisajismo, minería pero sobre todo en el trabajo del sector agrícola, que es lo que nos importa a nosotros. Si estás pensando en adquirir tu nueva máquina bobcat y todavía no sabes cuál de todos los tipos te convienen más, acá te actualizamos con las noticias del campo y te guiamos mejor para que consigas la más adecuada para lo que buscas.
¿Qué tipos de trabajos hacen las Bobcat?
Las máquinas bobcat o minicargadoras, son un tipo de maquinaria multifuncional, por lo que su trabajo va a ser más de uno a la hora de utilizarlas. Además de esto, cada una puede tener diferentes acoplados que son los que se van a acomodar para realizar esas tareas.
Una de las principales cosas que hace es barrer gracias a su pala frontal. Esto se puede hacer en el campo por ejemplo para limpiar el territorio o los almacenes donde se guardan las cosechas. Pueden limpiar áreas de desechos y escombros, como establos, corrales y otros lugares donde se encuentran animales de granja, por lo que colaboran también en las tareas de limpieza
De la mano del barrido está el movimiento de tierra o el levante de carga por medio de su cuchara cargadora. Esto puede permitir levantar elementos si se está construyendo algo, levantar ramas o realizar obras de jardinería. Así mismo pueden excavar zanjas, nivelar terrenos y realizar otras tareas de movimiento de tierra.
Con la función de carga y descarga también pueden transportar elementos pesados que se estén utilizando para trabajar como por ejemplo bolsas de comida para los animales, abono, semillas, heno, etc. Incluso pueden servir para ayudar a otras máquinas en forma de remolques.
Los diferentes tipos de Bobcat
Si bien la empresa Bobcat se especializa en minicargadoras, no existe un solo tipo de máquinas, sino que hay varios dependiendo de las funciones que estás buscando y las tareas para las que querés que sea apta.
De forma general, podemos encontrar tres tipos de Bobcats:
- Minicargadoras con ruedas: estas son las minicargadoras que más conocemos y que alguna vez en la vida vimos en algún lugar. Su sistema de desplazamiento es por medio de ruedas similares a las de un tractor. Este tipo está pensado más que nada para trabajar en terrenos no tan imperfectos y más lisos o bien firmes y pavimentados. Por lo general cuentan con motores más chicos y por eso usan menos combustible, son máquinas más económicas y sus repuestos también.
- Minicargadoras con sistema de orugas: a diferencia de las anteriores, su desplazamiento es por medio de un sistema de orugas que hacen un peso sobre el suelo más liviano que las ruedas. Estas son más adecuadas para la mayoría de los trabajos agrícolas ya que permiten trabajar en terrenos más irregulares, blandos o fangosos gracias a su mayor tracción y flotación. Además de ser bastante más cómodas y suaves para la persona que las conduce, facilitan tareas con una carga más pesada o de excavación. Lo malo de ellas es que son un poco más costosas y su mantenimiento o reparación también.
- Minicargadoras compactas: en este tipo su sistema de desplazamiento puede ser tanto de orugas como de ruedas por lo que podés encontrar por ejemplo compactas de orugas o compactas de ruedas. Lo que las caracteriza es que son más pequeñas y ligeras que cualquier otro tipo de cargadora. Son muy buenas para trabajos en espacios reducidos donde el acceso puede ser limitado, como invernaderos, establos o corrales. Así mismo, vas a poder encontrar de Bobcat tractores compactos que son como los tractores convencionales pero mucho más pequeños.
- Manipuladores telescópicos: estos también pueden ser de orugas o de ruedas pero lo que las hace diferentes es que cuentan con un brazo telescópico, es decir, un brazo más extensible y retráctil. Su brazo permite aumentar su alcance horizontal y su altura de elevación. Son útiles para trabajos que requieren alcanzar objetos o cargas a una mayor altura, como cargar pacas de heno en estanterías o trabajar en estructuras elevadas.
- Minicargadoras articuladas: este último tipo cuenta con un diseño articulado en su chasis que es rígido y central, lo que permite que la máquina se doble en su punto medio. Estas también son ideales para terrenos más irregulares donde se necesita una mejor estabilidad y maniobra. Sirve por ejemplo para establos, corrales y espacios confinados.
¿Cuál es la mejor forma de conseguir estas máquinas en Argentina?
Hoy en día, en las noticias del campo podemos ver que el mercado de maquinaria agrícola es muy extenso. Obviamente hay muchas otras marcas que le hacen la competencia a Bobcat pero como dijimos, esta marca está innovando mucho actualmente y se especializa en hacer minicargadoras de calidad.
Pero además de esto, también puede pasarte que no sepas dónde buscar máquinas en buen estado y a buenos precios. Por esto te puede convenir buscar en catálogos online de páginas como Agroads que se está utilizando mucho ahora en Argentina para el mundo de maquinaria agrícola. Lo bueno de esto es que vas a poder conseguir máquinas usadas o nuevas y una gran variedad de precios así como diferentes formas de negociación.
En conclusión, las minicargadoras son una máquina muy útil para muchas tareas dentro de un campo. Dependiendo de lo que estás buscando en específico, cada uno de los tipos de Bobcat son multifuncionales y tienen características y capacidades específicas para adaptarse a diferentes entornos y requisitos de trabajo en el sector agrícola.