Los chinos quieren probar la carne argentina

El dato fue obtenido a través de un estudio de mercado cualitativo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna

Un 64% de consumidores chinos entrevistados en supermercados del coloso asiático quieren probar la carne vacuna argentina. El dato fue obtenido a través de un estudio de mercado cualitativo que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) presentó en Buenos Aires.

Fue realizado la consultora internacional Asian Agribusiness Consulting (AAC), que ratifica que China es una concreta oportunidad para las carnes argentinas y que deben comenzar a posicionarse como un producto de alta calidad, segmento que lideran Australia y Estados Unidos.

Un dato no menor sobre el que habrá que trabajar fuerte: a diferencia de lo que ocurre en muchas partes del mundo, la carne vacuna argentina es “nueva” en China y nuestro país recién pudo acceder a ese mercado en 2011.

El estudio incluyó investigaciones y entrevistas a importadores, distribuidores, supermercadistas y consumidores sin dejar de lado el comercio electrónico, de gran crecimiento en los últimos años (en el que las gigantes “JD.com” y “T-mall” representan el 61% del total de ventas).

“Hoy China representa más del 50% de nuestras exportaciones, por eso es muy importante estudiar el mercado para diseñar estrategias que nos permitan no solamente aumentar las ventas destinadas a la industria sino comenzar a posicionarnos como carne de alta calidad con un mejor precio”, juzgó Ulises Forte, Presidente del IPCVA.

Consumo per cápita

Los chinos consumen actualmente apenas 6 kilos de carne vacuna por año y pasaran a comer 8,1 kilos en 2027. No es un dato menor, dado que se trata de un mercado de más de 1.300 millones de habitantes que no se autoabastece y no podrá hacerlo –no obstante las iniciativas gubernamentales al respecto- al menos en el corto y el mediano plazo.

El mercado chino, según Michael Boddington, el especialista australiano encargado de la presentación, es muy complejo y diverso, y el crecimiento de la economía está promoviendo cambios vertiginosos en las tendencias de la alimentación, con mayor demanda de proteínas rojas.

En el mercado chino coexisten sistemas de comercialización tradicionales (en los que se vende carne “caliente”, casi sin cadena de frío) con una creciente venta en grandes supermercados y el “boom” del comercio electrónico, al tiempo que presenta diferencias culturales y gastronómicas muy mercadas en las diferentes regiones del país.

En ese contexto, la carne vacuna comienza a ser vista como proteína de muy alto valor en un mercado dominado por el consumo de cerdo.

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