La cadena agroindustrial nacional se encuentra en uno de los momentos clave del año como es la cosecha de granos gruesos. Mantener su normal funcionamiento de punta a punta resulta vital para el país, ya que es el primer eslabón necesario para la producción de alimentos.
Desde la Federación de Acopiadores, entidad que nuclea a un grupo de empresas que brindan un servicio fundamental para el comercio y la logística de los granos, “consideramos que es posible garantizar el funcionamiento si todos actuamos con responsabilidad”.
Estas son algunas de las medidas que recomendaron adoptar para resguardar la salud y evitar la circulación del virus Covid-19.
Coordinar ingresos y egresos de camiones para evitar congestiones y minimizar los tiempos de descarga y espera.
La espera del camionero debe realizarse dentro del camión hasta tener indicaciones.
La comunicación entre el personal del acopio y el camionero debe mantenerse al aire libre y respetando la distancia de 1,5 metros.
No compartir cabinas.
No compartir mates.
No compartir elementos como cubiertos, teléfonos celulares, radio llamados o cualquier otro elemento.
Realizar higiene constante de manos con alcohol en gel o jabón, y de las superficies con lavandina. Garantizar la disponibilidad de estos elementos dentro de las instalaciones de cada empresa.
Todo trabajador mayor de 60 años o personal de riesgo debe cumplir la licencia correspondiente.
Potenciar el trabajo remoto, disminuyendo al máximo el número de personas requeridas en cada planta.
Recurrir a las herramientas digitales para las transacciones comerciales, consultas o trámites administrativos.
Si algunas de las personas siente algunos de los síntomas difundidos debe realizar las consultas correspondientes a las autoridades médicas de su localidad.