El nuevo presidente del RosGan, Eduardo Romagnoli, evaluó que, hasta ahora, el mercado ha vivido etapas de crecimiento constante y consideró que “ahora viene una etapa de desarrollo”. “Ahora tenemos que hablar de desarrollo, que es el paso inmediato posterior y contempla varias cuestiones”, explicó.
Y entre esos objetivos trazados por su gestión, están el de ampliar la base de socios, operadores, empresas que integran el RosGan. “Vengo insistiendo en que el territorio es muy importante; el desarrollo de productos basados en lo que el territorio permite es también muy importante, pero es definitivamente inevitable que tanto la idea de territorio/producto esten asociados a un criterio de identidad, que comercialmente podria definirse como una marca”.
Trascender
Romagnoli confió también que la idea es llegar a territorios como el NOA, NEA, Centro Cuyo y comenzar a desarrollar el mercado “para que sea cada vez mas importante”. Lo cierto es que hace años que tienen contacto con esas regiones para incorporarlas, manteniendo contacto con provincias como Chaco, Salta, Tucuman, Formosa, “provincias vitales”, dijo el presidente del mercado.
“Logramos lanzar el mercado ganadero a partir del apoyo invalorable de empresas que están en dos provincias como Corrientes y Entre Rios; solo después comenzó a crecer el mercado con la integración de operadores, en general son compradores y vendedores de 12 provincias de la Argentina, de las cuales 9 operan regularmente”, recordó Romagnoli para indicar que “ahora viene la etapa del desarrollo”.
Nuevos operadores
Esa etapa de desarrollo de la que habla el presidente del RosGan, tiene que ver, entre otras cosas, con la llegada de nuevos operadores. No son pocos los que, a partir del crecimiento evidenciado por el mercado desde su génesis, manifestaron interés por sumarse.
Siempre hubo mayor cantidad de operadores dispuestos y candidateados a integrar el mercado de los que el Rosgan podia admitir por cuestiones contractuales. “Hemos cumplido con el pacto de nacimiento del mercado, que hablaba de exclusividad por zonas, entre otras cosas”, dijo Romangoli. Y esto vence el año próximo, por lo que se flexibilizará para permitir el ingreso de nuevos actores. “Tenemos un grupo de operadores que estan dispuestos a sumarse, esto deberia ocurrir durante el transcurso del año proximo, cuando expiran los convenios iniciales”, agregó.
Acciones
La semana pasada, con la presencia de la Bolsa de Comercio, el Rosgan y el Nuevo Banco de Santa Fe junto a Friar, convocaron en Reconquista a más de 120 productores que se interesaron por conocer las ventajas del Forward Ganadero, la nueva herramienta de la Bolsa.
Productores de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes y Santa Fe asistieron al auditorio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en Reconquista, donde pudieron escuchar en boca de los disertantes las ventajas de tener previsibilidad mediante contratos de futuro con entrega de hacienda. Por parte de la BCR estuvo presente su director de Informaciones y Estudios Económicos, Lic. Julio Calzada, desde Rosgan su director Ejecutivo, Lic. Raúl Milano, por Friar su gerente General, Gerardo Ramseyer y por el Nuevo Banco de Santa Fe, su gerente Comercial Fernando Mauro. Es importante destacar el valioso aporte que la firma Vicentin realizó para consolidar este evento que contó con la presencia de varios de sus máximos directivos, dejando bien presente su visión sobre la cadena de ganados y carne donde son activos partícipes con sus dos plantas las de Reconquista y Nelson.
Trabajar con previsibilidad
En su disertación Milano explicó que este instrumento “es un contrato único en el país que permite asegurarse la entrega de hacienda de los productores, y la provisión de mercadería por parte de la industria frigorífica, pudiendo por primera vez tener un formato institucional de cumplimiento de un documento que se registra en la BCR y que tiene un Tribunal Arbitral”. Por otro lado, abundó sobre las perspectivas de que “definitivamente se abra la exportación de carnes rojas en nuestro país con un mundo demandante, que vio desaparecer a Argentina como jugador internacional en los últimos 4 años alcanzando volúmenes de 180.000 toneladas anuales cuando hace 5 años atrás exportaba por encima de las 700.000. La necesidad de tener divisas genuinas para un país reducido en sus reservas pareciera volver a encontrar a la cadena dispuesta a hacer el aporte que nunca debió dejar de hacer”.