Una comitiva de siete compañías danesas llegó a la Argentina para explorar inversiones en el sector de energías renovables. Durante la misión se reunirán con jugadores locales de ese mercado, como Vestas, Nordex Acciona y Goldwind. El objetivo, informaron, es que las empresas de Dinamarca lleguen al país para producir localmente componentes y servicios para desarrollos de energía eólica.
La misión es organizada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Real Embajada de Dinamarca.
EU Montage es una de las compañías que visita el país; está especializada en proporcionar artesanos y técnicos para las tareas de construcción y montaje. Fairwind, por su parte, provee soluciones integrales para la instalación y el servicio de turbinas eólicas en tierra y en altamar en todo el mundo, además de estar presente en más de 35 países. Arribó, también, Maersk Training, fundada en 1978 y dedicada a mejorar los procedimientos de seguridad y el rendimiento dentro de las empresas. La empresa Nordmark, que también visita la Argentina, se especializa en el mecanizado de componentes a gran escala, mientras que la firma Röchlingbrinda servicios en tres divisiones: industrial, automotriz y médica.
Además, participan de la misión al país dos compañías que ya tienen presencia en la Argentina: Hempel y Danfoss. La primera se dedica a los recubrimientos para los mercados de decoración, protección, contenedores y barcos. Y la segunda provee soluciones de eficiencia energética en más de 100 países.
El embajador de Dinamarca en la Argentina, Søren Vøhtz, comentó en un comunicado que “el plan del país en materia de energías renovables representa buenas posibilidades, generando la transferencia tecnológica, crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo tanto en la Argentina como en Dinamarca”.
La visita de estas empresas se da en el plan del Gobierno de integrar renovables en su matriz eléctrica y que prevé una participación de hasta el 20% en 2025. Ese objetivo podría implicar inversiones de hasta u$s 15.000 millones en los próximos ocho años. En el sector de energías renovables, se estima, hay aproximadamente 4000 trabajadores, con más de 110 compañías proveedoras en la cadena eólica y solar fotovoltaica y aproximadamente 50 proveedores locales de equipamiento eléctrico.
La semana pasada, Vestas –empresa de origen danés– había inaugurado una fábrica de producción de aerogeneradores en Campana, que significó una inversión de u$s 22 millones, junto a Newsan. La inversión incluyó la compra de líneas productivas, herramental y equipamiento.
Fuente: Apertura