Nidera y BASF presentaron una nueva solución tecnológica para la siembra de maíz. Se trata del AX 7822 CL VT3Pro + OnDuty Plus que une genética de alto rendimiento con la posibilidad de combatir las malezas más difíciles y resistir los ataques de insectos. Pero más allá de la noticia, lo verdaderamente importante es el impacto que este paquete tendrá en el negocio de maíz. Concretamente, frente a los tratamientos convencionales más utilizados por los productores, esta nueva tecnología ofrece una reducción que va del 40% al 60% del costo de los tratamientos con herbicidas.
Pablo Solfanelli es asesor del Grupo Río Seco, que siembra unas 60.000 hectáreas en el norte de Córdoba. En Sinsacate, donde se hizo el lanzamiento, el técnico no dejó dudas sobre la necesidad de contar con un maíz que ofrezca las bondades del AX 7822 CL VT3Pro + OnDuty Plus. Solfanelli mostró que en la campaña 2009/2010 el costo directo del cultivo de maíz era de 238 dólares por hectárea, de los cuales 31 dólares se destinaban al control de malezas. En el ciclo 2014/2015 el costo del cultivo se elevó a 365 dólares por hectárea y la participación del control de malezas ascendió a 87 dólares.
El Grupo Río Seco ha clasificado los lotes según el problema de malezas. Con esta información, “los lotes con mayores problemas van seguro a soja”, apuntó Solfanelli, que deja un margen bruto de 118 dólares por hectárea. “Pero con la nueva tecnología aplicada a este maíz, también podrían destinarse al cereal, que deja un margen 200 dólares superior”.
Aimar Pena, gerente de maíz de BASF, explicó que “la posibilidad de utilizar el herbicida OnDuty Plus para maíces Clearfield ofrece una reducción del 40% del costo del control de malezas frente a los tratamientos convencionales que se realizan con un maíz RR -consistentes en la aplicación en presiembra de glifosato más 2,4D, atrazina y acetoclor y otro tratamiento con glifosato para el control de malezas en posemergencia del cultivo-“. “Pero esa reducción del costo del control de malezas a favor de los maíces Clearfield llega al 60% frente a los tratamientos que se deben realizar cuando el productor se enfrenta a malezas resistentes al glifosato, ya que en esos casos para las aplicaciones en postemergencia hay que usar herbicidas selectivos para maíz que son efectivos pero de alto costo”, amplió.
Si a esta tecnología se la sube a un híbrido como el AX 7822, la solución resulta infalible. “Los productores ya han experimentado su superioridad en rendimientos y estabilidad”, indicó Ignacio Beltramino, director Comercial de Semillas de Nidera. “Una particularidad de la genética de este material es que se siembra desde Balcarce hasta el NOA y esa gran adaptación a las distintas regiones también garantiza su alta performance, ya que en una misma zona también cambia el ambiente entre las diferentes campañas”.
Beltramino puso de relieve el caso de Córdoba, donde se realizó el lanzamiento. “En esta zona el maíz es un cultivo muy importante que viene participando en la rotación con alrededor del 40% al 50% de la superficie. La totalidad de las siembras son tardías, a partir de diciembre, y una de las principales dificultades que encuentra el cultivo son problemas muy severos de malezas, frente a los que la tecnología CL ofrece ventajas importantes para el control. Por esta razón, el nuevo maíz estará disponible para las regiones maiceras con mayores dificultades, como son el norte de Córdoba y Santa Fe, el NOA y el NEA.
“Otra de las principales fortalezas de la serie AX 7822 es el perfil sanitario que presentan estos híbridos -dijo Beltramino-, con un comportamiento excelente contra Roya y contra Tizón que se presenta principalmente en las siembras tardías y a medida que nos vamos hacia el norte del país”.
Al referirse al sistema OnDuty, Pena explicó que es “la unión de dos familias de herbicidas con diferentes modos de acción, como son las imidazolinonas del Clearfield y las de la molécula Kixor”. Esto le posibilita cumplir con los tres efectos buscados en el control de malezas: contacto, sistémico y residualidad. La aplicación se realiza en presiembra y actúa por contacto “ofreciendo un rápido control de las malezas presentes por efecto de la molécula Kixor que actúa destruyendo la membrana celular a nivel de la epidermis de las hojas”.
Por su parte, las imidazolinonas “garantizan el efecto sistémico dado que llegan con su acción hasta las zonas en las que las plantas acumulan sus reservas”. El efecto residual se debe a que “el producto queda en el suelo permitiendo el control posterior a la aplicación y durante el ciclo del cultivo”. Además, la característica VT3Pro del nuevo híbrido de Nidera le confiere resistencia a glifosato. La suma de todas sus propiedades para enfrentar las condiciones más difíciles llevan a que el AX 7822 CL VT3Pro + OnDuty Plus sea considerado un maíz “todo terreno”.