Aunque estamos lejos de los registros de los primeros 6 meses del 2014 —Pergamino acumuló en aquel entonces 1.103 mm— hay registros muy importantes en lo que va del 2019.
Colonia Almada y Classon encabezan los máximo de la región con 766 mm y 736 mm. Y representan lo que sucede en áreas del este cordobés y centro sur de Santa Fe. Son zonas que tienen entre 200 y 300 mm más que lo que marcan las medias con numerosos sectores con excesos de agua, por lo que no hay piso para realizar los barbechos y sembrar. Allí, el área a sembrar es una incertidumbre que está a merced de lo que suceda con las lluvias en las próximas semanas.
Heladas: ¿podrían impactar como el año pasado?
En los recientes días, 22 y 23 de mayo, comenzaron a producirse las primeras heladas en la región central.
El último informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, si bien el año pasado se destacó por la gran cantidad de heladas —y sería difícil que esto vuelva ocurrir—, el 2019 está mostrando una dinámica muy activa de masas de aire frío que pasan por el centro del país. Y esto trae malos recuerdos. En El Trébol destacan que el trigo “después de la helada tardía, las granizadas y la seca los rindes se desmoronaron”. La helada del 2 de octubre dejó un gran impacto el año pasado. Pero su enorme efecto se debió a que encontró a los cultivos muy mal parados ya que pasaron el invierno prácticamente sin lluvias. Pero esto no sería así, los grandes indicadores van a favor de las precipitaciones. Aiello comenta que “a nivel de gran escala, El NIÑO continúa con una baja intensidad y podría ser otro de los componentes que apuntalen un récord en la producción triguera”.