Leve recuperación

La oleaginosa en el recinto presentó una jornada al alza, luego de varias sesiones bajistas, encontrando soporte en las cotizaciones de Chicago. 

La fábricas en San Martín, Punta Alvear y San Lorenzo abrieron su oferta de compra en $ 3.600/t sin descarga, anotando un incremento de $ 50 respecto a la jornada de ayer. No se descarta mejoras de $ 50 a 100 con entrega corta hasta el 31 de marzo. En tanto, en Sio Granos aparecen operaciones entre los $ 3.600 y 3.770/t. La soja EPA, por su parte, se ofrecía con una base de $ 3.550 y 3.600 más una prima de 5 dólares.

La nueva cosecha presentó una oferta de compra de u$s 230 la tonelada con entrega en Puerto San Martín, quedando sin cambios respecto a la oferta de ayer y sin generar interés en concretar negocios. 

En Rofex se negociaron 9.060 toneladas, de las cuales 4.380 con vencimiento en mayo de 2017 ajustaron a u$s 235/t.

Los futuros de soja en Chicago terminan mixtos casi sin cambios, con las posiciones más cercanas en leve alza dándole una pausa a la caída de más de 10 US$ en la últimas cuatro sesiones para el contrato de mayo. Algunos operadores se encuentran ajustando posiciones por delante de los datos sobre intención de siembra y el informe de stocks trimestrales para Estados Unidos el próximo viernes por parte del Departamento de Agricultura de este país (USDA, por sus siglas en inglés). Según una encuesta reciente de Reuters, los analistas esperan un aumento del área sembrada del 5,7 por ciento para la siembra de soja de Estados Unidos con respecto a la campaña pasada.

Trigo

Los exportadores llegaron a ofrecer $ 2.400/t por el cereal de invierno sin descarga puesto en Punta Alvear. Mientras que en San Martín ofrecían $ 2.350/t en contractual. En tanto, en Gral Lagos la oferta se ubicó en $ 2.300 la tonelada sin descarga y condición grado 2, por la mercadería puesta en Gral. Lagos.

La entregas diferidas comenzaron siendo ofrecidas desde el mes de mayo con u$s 160 por el cereal puesto en San Martín, mientras que en junio sube dos dólares en este mismo puerto de embarque. El forward en la posición del mes de julio se ubicó en u$s 170 con entrega en Punta Alvear. En tanto, en Gral Lagos se ofrecen u$s 2 más para la calidad de proteína 10,5% y PH 78 para los meses de julio y agosto. La campaña 2017/18 perfila un precio a cosecha de  u$s 155/t en el mes de diciembre 2017, con entrega en Puerto Gral. San Martín.

Los futuros de trigo de Chicago terminan en alza el día de hoy por compras técnicas luego de que el contrato más cercano tocara mínimos de dos meses el lunes aunque los pronósticos de lluvias muy necesarias para el cinturón de trigo en los Estados Unidos mantienen limitadas a las subas. Estas lluvias que llegarían estos días deberían reforzar las perspectivas de rendimiento para la cosecha de trigo de invierno en desarrollo. “Aunque el pronóstico se ve fantástico esta semana, creo que algunos operadores están esperando para ver si las lluvias realmente se desarrollan, antes de tomar posiciones cortas”, dijo Terry Reilly, analista de commodities senior en Futures International de Chicago. La perspectiva de las lluvias en las planicies, así como al sur del Medio Oeste y el delta del río Mississippi durante la próxima semana también generó cierto soporte a los futuros del maíz amenazando con retrasar la siembra en esas áreas. Sin embargo, la mayor parte de siembra de maíz está todavía a pocas semanas de distancia en los estados centrales del “Corn Belt” como Iowa e Illinois.

Maiz

El maíz con entrega inmediata elevó su oferta a $ 2.230/t para la condición grado 2 y con descarga puesta en Gral Lagos, mientras que en San Martin y Punta Alvear (grado 2) el valor ascendía a $ 2.250 sin descarga.

En las posiciones más diferidas, las entregas en San Martin en el mes de mayo se ubicaron en u$s 145/t, en junio la oferta fue de u$s 140/t, mientras que en julio baja a u$s 138/t. La posición agosto/septiembre ubicó su oferta en u$s 139 por la mercadería grado dos puesta en San Lorenzo. Full septiembre quedó estable en u$s 140/t puerto en puerto San Martín, mientras que en el periodo de octubre y noviembre ascendía u$s 143 la tonelada.

Los futuros de maíz en Chicago terminan en leve alza por compras de oportunidad mientras que los operadores ajustan posiciones antes de los informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos este viernes. Con respecto a esto último, los analistas esperan en promedio que se reduzca el área sembrada con maíz para esta en un 3,2 por ciento respecto a la anterior, según una encuesta realizada por reuters a diversos analistas.

Comentarios