Lento ritmo de ventas en el recinto local

Con una tendencia internacional bajista, sumada a los inconvenientes para la entrega de mercadería, el mercado de la oleaginosa se desarrolló con un lento ritmo de ventas, ofertas de compras que no generaron gran interés.

Las fábricas de la región ofrecieron $ 1.870/ton por la mercadería sin descarga, mientras que la exportación propuso $ 1.900/ton bajo la misma condición de entrega.

Por la mercadería con entrega en julio, el valor ofrecido se ubicó en u$s 220/ton, u$s 4/ton por debajo del día lunes.

El volumen negociado fue muy bajo.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con delivery en mayo ajustaron a u$s 213/ton. Dicha posición acumuló un volumen de 300 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron con pérdidas, luego de que el USDA diese a conocer su informe mensual, en el cual si bien reducía los stocks restantes para la campaña 2014/15 en una medida mayor a la esperada por el mercado, estimó inventarios al fin del ciclo 15/16 de alrededor de 13,6 millones de toneladas, muy por encima de los 12,1 millones descontados por los operadores. Dicho aumento se relaciona con los stocks iniciales para la siguiente campaña, de unos 9,5 millones de toneladas, además de una caída en las exportaciones a partir de la preferencia por la oleaginosa producida en nuestra región. Un dólar barato evitó mayores pérdidas.

Trigo

La exportación ofreció $ 950/ton por trigo Cámara en Puerto Gral. San Martín, aunque por lotes significativos dicho ofrecimiento alcanzaba los $ 970/ton. En el segmento de la molinería los valores se ubicaron en, $ 1.050/ton con gluten 24, y $ 1.200/ton con Gluten 28. En tanto, por el cereal con PH 78 / Prot. 10,5, con entrega en Punta Alvear para el mes de junio, el valor de compra se ubicó en $ 1.200/ton, y con entrega en noviembre/diciembre en Timbúes, la oferta de compra alcanzó los u$s 135/ton.

El volumen negociado fue muy bajo. En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cotizaron con subas, a partir de compras de cobertura en el contrato de mayo, el cual vence este jueves. Un dólar debilitado ejerció impulso adicional al alza de las cotizaciones. La previsión por parte del USDA de una caída en la producción mundial de casi 8 millones de toneladas en la producción de la próxima campaña pudo más que la previsión de un aumento mayor que lo esperado en los stocks finales de trigo para la corriente campaña.

Maiz

La exportación en San Lorenzo ofreció $ 950/ton por maíz grado 2 con descarga inmediata, mientras que, por el cereal sin descarga en Timbúes el valor alcanzó los $ 970/ton, $ 10/ton por encima del día lunes. Por lotes significativos, un comprador evaluaba la posibilidad de pagar $ 1.000/ton sin descarga.

Por el cereal con entrega desde junio a julio, los precios de compras se ubicaron entre u$s 108/ton y u$s 111/ton, dependiendo de la calidad requerida por el comprador.

El volumen negociado fue discreto. En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con subas, producto de un aumento en la estimación de stocks al final de la campaña 2014/15 que se encontró por debajo de lo esperado por el mercado, merced a una menor caída que la prevista en el uso doméstico. La depreciación de la divisa norteamericana otorgó sostén a las cotizaciones. La diligencia con la cual se llevaron a cabo las tareas de siembra de maíz para la próxima campaña no se reflejaron claramente en las estimaciones de producción, las cuales más bien fueron un correlato de la supuesta preferencia a utilizar las tierras para la producción de soja.

Comentarios