Lejos de la evolución externa

Los valores locales siguen corriendo desde atrás en la tendencia alcista de los futuros de Chicago. La soja vale ahora en Rosario cerca del 70% de la cotización de Chicago, frente a 73,5% hace dos semanas.

Los precios abiertos se ubicaron en $ 4.000/ton para soja fábrica y $ 4.100/ton en condiciones Cámara. En este último segmento hubo negocios a $ 4.200/ton. A la vista no aparecían compradores dispuestos a mejorar estos valores. En negocios de la próxima campaña las cotizaciones treparon hasta u$s 275/ton en abril o mayo sobre Arroyo Seco, aunque permanecen por debajo de las referencias del mercado a término.

Los futuros de soja fábrica con entrega en julio de Rofex ajustaron a u$s 305,2/ton, en alza u$s 5,7/ton respecto del ajuste de ayer.

En el mercado de Chicago los futuros de soja extendieron el rally alcista de las últimas semanas, alcanzando máximos desde julio de 2014 ante la preocupación que genera la llegada de condiciones secas y de mucho calor a las regiones productoras de Estados Unidos. La harina revirtió tres bajas consecutivas y también finalizó en alza. El USDA informó nuevas operaciones de exportación con China por 132.000 tn de la campaña actual, lo que dio sostén adicional.

Trigo

En el segmento disponible se negoció a $ 2.500/ton condiciones cámara sobre Puerto Gral. San Martín o u$s 195/ton con 10,5% de proteína en Gral. Lagos. Este último precio contaba con margen de mejora por u$s 2/ton. Para la entrega en julio los precios mejoraron hasta u$s 180/ton Cámara, cayendo a u$s 175/ton en posiciones de entrega a partir de diciembre.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cotizaron en alza por sexto día consecutivo, impulsados por cobertura de posiciones vendidas de los fondos especulativos, en el marco de un debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Temor a pérdidas de cosecha en Europa y deterioro en la calidad en Estados Unidos continúan dando sostén adicional.

Maiz

La exportación en Puerto Gral. San Martín pagó nuevamente $ 3.000/ton por maíz disponible, esta vez con descarga hasta el próximo jueves. En posiciones de entrega desde septiembre hasta diciembre los valores se ubicaron en u$s 185/ton. El cereal de la próxima campaña se negoció algo más activamente, comenzando en u$s 175/ton para los meses de febrero y marzo sobre Gral. Lagos, Puerto Gral. San Martín y Timbúes. Los valores caían luego a u$s 170/ton en junio y u$s 168/ton en junio y julio.

En Rofex no se realizaron negocios con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz operaron en alza, alcanzando máximos desde julio de 2015 ante pronósticos de tiempo seco en el medio oeste de Estados Unidos y expectativas de mayor demanda externa por la mercadería norteamericana. La producción de etanol en Estados Unidos volvió a crecer en la última semana, según informó la EIA. En el sur de Brasil se registraron heladas puntuales en la mañana de hoy, que podrían repetirse durante el fin de semana.

Comentarios