En este grupo de países o bloques seleccionados, se puede observar un aumento de la producción del 0,31%, para enero-marzo 2021 respecto igual período del año anterior.
La Unión Europea, que presenta una caída del 1,3% (que se viene desacelerando mes a mes) y la suba del 1% en Estados Unidos, producto de su alta representatividad en la producción de este conjunto de países, impactan para este bajo nivel de crecimiento a pesar que la mayoría del resto de países crece y en algunos casos a tasas importantes.
Uruguay junto con Argentina y Nueva Zelanda, presentan los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial.
De todas formas, las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean un crecimiento, aunque leve para la producción mundial de leche en 2021:
“El crecimiento de la oferta será modesto en las 7 regiones lácteas de Big-7 (+1,1%), y la mayor parte del crecimiento procederá de EE.UU”, dicen desde el Rabobank.
“En total, se espera que los suministros aumenten algo más del 1% en 2021, en comparación con el crecimiento del 1,4% registrado en 2020“, puntualizan desde (AHDB Dairy – UK).
“La Comisión Europea y el USDA esperan un crecimiento relativamente modesto durante 2021 del 1% y 2%, respectivamente, por razones similares a las de Nueva Zelanda provenientes de presiones ambientales, la competencia por la tierra y el agua y las limitaciones de capital y mano de obra” (NZ Bank).
Análisis elaborado por el OCLA en base a información de www.clal.it