De acuerdo a un trabajo del INTA referido a la estimación del impacto de la sequía estival 2022/23, sobre el desempeño productivo y económico de establecimientos de producción de leche, demuestra que -especialmente en tambos chicos y medianos-, el precio de la leche no alcanzó a cubrir sus costos de corto plazo.
La proyección realizada por técnicos del INTA muestra una situación financiera compleja. En el marco de los cálculos de resultados económicos que realiza el INTA, en este trabajo se presenta una estimación del impacto de la sequía estival 2022/23, sobre el desempeño productivo y económico de establecimientos de producción de leche proyectado para el corriente año. La estimación económica se realizó a precios corrientes del mes de marzo del año 2023.
Los resultados obtenidos están anualizados (año 2023) y de ningún modo pretenden ser concluyentes, debido a la heterogeneidad de situaciones climáticas y productivas actuales en las diferentes cuencas lecheras, por un lado, y a la incertidumbre acerca de las condiciones climáticas y de precios en el resto del año.
El informe completo pueden leerlo aquí: https://www.todolecheria.com.ar/2023/intaestimacion-de-indicadores-economicos_impacto-sequia-marzo2023.pdf