Sobre la base de información aportada por unas 20 industrias lácteas que reciben y procesan alrededor del 60% de la leche de Argentina, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina presentó el promedio ponderado de las estimaciones 2022 en Argentina.
Los datos, que incluyen el impacto de la sequía y el duro contexto internacionales y nacional, se van ajustando y de un crecimiento –en situaciones normales- proyectados en un principio entre un 2 y un 3% para 2002, hoy se ubican en torno al 0,6%.
Por último, se tabularon los principales factores que un grupo importante de referentes sectoriales indicaron como más decisivos para determinar el comportamiento de la producción de leche en el transcurso del año 2022.
Son importantes en la hoja de ruta 2022, la cantidad y calidad de las reservas forrajeras, Aspectos meteorológicos, Poder adquisitivo, precio al productor, exportaciones, relaciones insumos-producto, evolución del tipo de cambio, precios internacionales de las comoditties, continuidad en las mejoras de Bienestar Animal, impuestos y tarifas, inflación, inercia productiva.
Respecto a la calidad de la leche el Observatorio de la Cadena Láctea, dependiente de la fundación Funpel mostró datos oficiales que dan de mejores en calidad composicional e higiénico-sanitaria de la leche en Argentina.