Las tecnologías que vienen en nutrición y protección de cultivos

En Melincué, provincia de Santa Fe, y Tandil, provincia de Buenos Aires, el equipo de Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera reunió a su red de distribuidores y presentó las últimas novedades para hilar fino y amalgamar con buenos resultados la intensificación  productiva con la sustentabilidad.

En el logro de mayores productividades agrícolas juegan un papel decisivo el aporte de los fertilizantes y fitosanitarios. Camila López Colmano, gerente de Marketing de la División Nutrientes y Protección de Cultivos de Nidera, abrió la reunión exponiendo la situación actual en ese terreno, en base a datos de la Asociación Fertilizar. “En el mercado doméstico de fertilizantes teníamos una proyección para 2015 que marcaba el uso de aproximadamente 4,5 millones de toneladas –señaló-, pero al ritmo que venimos no creemos que podamos alcanzar ese volumen. En la campaña 2011/12 el mercado creció muy poco y llegó a 3,3 millones de toneladas, pero en el último ciclo agrícola –correspondiente a la cosecha 2012/13- el mercado de fertilizantes argentino cayó un 18%. Y para la campaña que estamos iniciando las proyecciones nos indican que solo recuperaremos el terreno perdido en la última campaña”.           

López Colmano indicó que del total de fertilizantes comercializados en la Argentina “la mitad es nitrogenado y cerca del 44% es fosfatado, esto muestra la poca especialización frente a lo que el suelo necesita”.

Luego trajo a cuento una encuesta a productores realizada por la Asociación Fertilizar  donde se señala que el 62% de la superficie sembrada con soja recibe algún fertilizante y que lo mismo ocurre con el 94% del maíz, el 95% del trigo, el 81% del girasol, el 88% de la cebada y el 91% del sorgo. Al respecto, los asistentes remarcaron diferencias entre sus distintas zonas, que fueron explicadas fundamentalmente por las variaciones climáticas entre las regiones. Por ejemplo, del centro de Córdoba hacia el Norte, en las últimas tres campañas -caracterizadas por la sequía-, la cantidad de fertilizante utilizado por los productores disminuyó sensiblemente.

Con respecto a los productos fitosanitarios, López Colmano explicó que en la Argentina se trata de un mercado de 2.400 millones de dólares anuales, que sigue subiendo en su facturación pero que en la última campaña se redujo un 5,6% en volumen. Los herbicidas son la principal porción de la torta.

Antonio Deane, Director de Weather Wise Argentina, expuso la situación climática esperada para la campaña que se avecina señalando que será favorable para la mayoría de las zonas agrícolas. “Desde inicios de noviembre y durante diciembre las lluvias se irán generalizando –indicó el especialista-, por lo tanto este es un año para soja de primera, pero deberán cuidarse los productores que están cerca del río Paraná y en el NEA para que la floración no les caiga en enero”.

“En cambio –agregó Deane-, quienes están ubicados en el eje central del país, desde el oeste de Buenos Aires hacia Santiago del Estero, recibirán lluvias a mediados de enero que serán un gran aporte para sus cultivos”.

 

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