Rápidamente la oferta disponible mejoró a $ 4.050/ton por la mercadería con descarga siendo el valor más negociado de la rueda ofrecidos por los compradores de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo. Finalmente la oferta retrocedió a $ 4.020/ton. Los oferentes de grandes lotes pretendieron ofertas por encima de los valores abiertos.
En tanto, los valores diferidos a mayo mejoró a u$s 260/ton en Timbues y disparó un mayor volmen de venta.
En Rofex se negociaron un total de 3.480 toneladas de soja con entrega, de los cuales 1.890 correspondían a la posición con vencimiento en enero del 2017, cuyo ajuste fue de u$s 273,3/ton. La posición en mayo 2017 ajustó a u$s 262,2/ton.
Los futuros de soja de Chicago terminan en alza por capitales frescos que fluyen hacia los mercados de granos y oleaginosas -de la misma manera que pasó en Asia la noche anterior- y por compras técnicas un día antes del informe de oferta y demanda mundial del USDA y antes de los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del día de hoy. El flujo de capitales que alcanzó a los mercados empezó en Asia anoche. Se podía identificar un flujo de capital importante entrando en el mercado Chino y el mercado del aceite de palma continuándose posteriormente en Chicago. Los analistas esperan que el USDA aumente su estimación de la cosecha récord de soja de Estados Unidos –lo que se determinaría como un fundamental bajista-, pero la fuerte demanda de exportación ha compensado las preocupaciones sobre el tamaño de la cosecha. Al parecer el mercado marcando una fuerte declaración de que está más preocupado por la continua demanda de soja por parte de China que por el aumento de la cosecha en el informe de mañana del USDA. Cruzando el hemisferio, los futuros de soja y maíz encontraron soporte en potenciales amenazas climáticas a los cultivos sudamericanos a medida que se inicia la temporada de crecimiento del Hemisferio Sur.
Trigo
En el mercado de trigo de hoy, las ofertas registraron una pequeña mejora en el segmento contractual. La exportación en General Lagos y San Martín pagaba $ 2.200/ton por el cereal contractual sin descarga, mientras que el disponible se ubicó en $ 2.150/ton con descarga en Timbúes y Gral Lago. Los valores ofrecidos para diciembre fueron de u$s 145/ton en estos puertos. Para los meses de enero y febrero, la oferta mejoraba a u$s 147/ton, mientras que, desde febrero a marzo, los valores ascendían a u$s 150/ton.
Los futuros de trigo terminan en alza por cobertura de posiciones vendidas y siguiendo la tendencia de la soja y el maíz ajustando posiciones antes del informe de oferta y demanda mundial del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) el día de mañana. Se puede observar en gran parte de los mercados tanto financieros como los relacionados a los commodities, un posicionamiento de los fondos que indica una fuerte expectativa de continuación del partido demócrata en el poder en EE.UU. en estas elecciones. Esto permite explicar el buen avance en el precio de los cultivos y de los mercados financieros a nivel global. El mercado descuenta estos datos principalmente por la desestimación de la investigación por el caso de los mails que inclinó la balanza en contra de la intención de voto del candidato demócrata en las últimas encuestas. En el ámbito internacional el comprador estatal de cereales de Egipto, (GASC, por su denominación y siglas en inglés), compró 240.000 toneladas de trigo ruso y rumano en una licitación, pasando por alto una oferta de trigo estadounidense en la misma licitación continuando una racha ganadora en las últimas licitaciones en ese país e indicando la diferencia relativa de costos en el commodity.
Maiz
La exportación en San Martín ofreció un valor de $ 2.400/ton por el cereal con descarga, mientras que General Lagos repitió ese valor sin descarga. No se descartaba la posibilidad de mejores ofertes para lotes de mayor volumen. Para entrega en diciembre, el valor ofrecido se ubicó en u$s 165/ton sobre Puerto Gral. San Marín. Para los meses de marzo a julio, el valor en Puerto Gral. San Marín se mantuvo en u$s 145/ton y mantenía este valor para los meses de agosto y septiembre sobre San Lorenzo.
En Rofex no hubo negociaciones con maíz.
Los futuros de maíz terminan en baja en Chicago debido a la fortaleza del dólar y siguiendo las pérdidas en el trigo. Los fondos también están ajustando posiciones de cara a las próximas elecciones presidenciales del martes y del informe mensual de oferta y la demanda mundial del USDA este miércoles. A pesar de la baja en el precio los datos de exportaciones fueron buenos. En su informe de exportaciones diario, el USDA reportó 172.000 toneladas de maíz de los Estados Unidos a destinos desconocidos. A su vez, el USDA dijo por separado que 889.609 toneladas de maíz estadounidense fueron inspeccionadas para exportación en la semana que terminó el 3 de noviembre, ligeramente por debajo de las estimaciones de analistas que oscilan entre 900.000 y 1,1 millones de toneladas.