Soja 1ra en entre R 5 –R 6 , estado excelente, finalizaron las aplicaciones de fungicidas, hay muy baja defoliación por insectos y escaso daño de los mismos en vainas y granos, la presencia de hemípteros fue muy baja, si a ello sumamos que ya estamos próximos a madurez fisiológica y con suelos con reservas adecuadas podemos predecir muy buenos rindes de soja de primera para la zona.
El informe divulgado por el grupo “Agroconsultor”, agrega que la soja de 2da en R3-R4.5 Excelentes, baja a media presión de insectos, aunque aun en estado de alerta, la incidencia de enfermedades continua en aumento y un 30 % de los lotes ya recibieron aplicaciones con fungicidas.
Recordar que ante precios que continúan en baja debemos aprovechar las excelentes condiciones ambientales apostando a tecnologías probadas que nos aseguren altos rindes.
Hace 10 días el INTA Pergamino detecto la presencia de Roya de la soja en Concepción del Uruguay, si bien las condiciones siguieron siendo favorables para la diseminación de la enfermedad por ahora no hay presencia de roya de la soja en nuestra zona , continuamos con el muestreo de lote a sabiendas que la detección temprana es clave para el control de esta enfermedad.
Cuando la mayoría de los lotes de soja ha detenido su crecimiento, comienza a ser visible la aparición de malezas (yuyo colorado principalmente) ,en aquellos lugares en donde el sombreado del cultivo no fue suficiente.
En 15-20 días aproximadamente comenzara la cosecha de maíces POP y convencionales precoces, las expectativas de rindes son muy buenas, dicen desde Agroconsultor.
Maíces de segunda excelentes, hay aparición de tizón de la hoja, habrá que estar muy atento a condiciones ambientales ya que el avance de esta enfermedad es rápido y habrá que tener sumo cuidado especialmente en aquellos materiales susceptibles que serán destinados a silo .
Las pasturas base alfalfa tuvieron el mayor ataque de isoca de la alfalfa de los últimos años y aun es alta la población de adultos y altos conteos de posturas en la mayoría de los lotes.