La industria ofrece un seguimiento continuo a sus clientes y las mejores condiciones de financiación para una agronomía que se vio fuertemente perjudicada por las inclemencias del tiempo.
Siguiendo la tendencia de aportar genética e información, los dos grandes activos de la agricultura actual, Nidera Semillas desarrolló una propuesta basada en dos grandes ejes. Por un lado, la completa paleta para los cuatro principales cultivos agrícolas de la Argentina. Por otro el servicio personalizado para los productores, basado en un staff entrenado en base a miles de datos recabados en todos los rincones del país conjuntamente con el Proyecto #NideraVuela, una iniciativa de la RED.IN que propone una nueva forma de ver y analizar cada campo.
Cada visitante que arribó al plot pudo llevarse recomendaciones de producto y de manejo de densidades y fechas de siembra de acuerdo a las particularidades de su ambiente. En maíz la novedad fue el AX 7761, un híbrido que por su mayor potencial de rendimiento se posiciona como la mejor opción en siembras tempranas que se suma al AX 7784 VT3P y el AX 7822 CL VT3P, poseedor de una tecnología única en el mercado que sumada a la genética Nidera lo vuelve muy versátil. En soja se pudo ver la NS 4309, variedad grupo IV medio que para siembras tempranas y en la fecha óptima permite alcanzar los máximos potenciales de rendimiento, ideal para la zona núcleo. En tanto, en ambientes con limitaciones o fechas de siembra tardías se presenta un mix de variedades integrado por NS 4955 y NS 5258. La primera tiene un ciclo similar a la NA 5009 pero con mayor potencial de rendimiento. La segunda se caracteriza por una mayor rusticidad y sanidad, destacándose en fusarium.
Por su parte, la NS 4619 IPRO STS es una variedad que ya está en boca de los productores, no sólo por presentar la mejor combinación de tecnologías (IPRO y STS) sino también por presentar la combinación ideal de ciclo y rusticidad permitiendo levantar los pisos de rendimiento y anticipar la cosecha. A su vez se vio un espacio dedicado a la tecnología en soja donde Nidera muestra sus 8 variedades INTACTA RR2 PRO y los beneficios que presenta dicha tecnología.
Syngenta
Fabián Quiroga, director de Marketing de Syngenta, reveló que presentaron nuevas sojas, girasoles y maíces. Para protección de cultivos, “estamos presentando un nuevo fungicida para girasol que fue registrado recientemente, más los herbicidas para control de malezas resistentes en maíz en preemergencia como el Acuron Pack, el Acuron Uno, que vienen a cubrir un espacio necesario para que el productor pueda controlar el yuyo colorado”, destacó Quiroga.
Para soja, el portafolio de herbicidas incluye Eddus, pre y post emergente temprano para control de yuyo colorado y otras malezas incluidas gramíneas, Flextar para post emergencia en soja y Boundary también para preemergencia.
“Las condiciones climáticas de este año son preocupantes. El arranque de campaña será complicado, pero la superficie de trigo va a ser importante, porque el productor precisa avanzar con un cultivo que le permita tener algo de ingresos en diciembre”, destacó el ejecutivo.
“Nuestras soluciones integradas suman un programa de agronomía digital que ofrece un seguro a los productores por nuestros productos y en caso de inundaciones o sequía no abona el 100% de los insumos. El único requisito para el cliente es un 10% más de compra que el año anterior, lo cual para un año como éste es sumamente beneficioso”, remarcó.
DowDupont
Juan Lariguet, gerente de división Semillas de DowDupont, remarcó que la participación de la empresa en esta edición de la muestra apuntó a reforzar la comunicación de la nueva marca de la división agrícola, reconvertida en Corteva Agriscience. “Es una experiencia muy novedosa para los que vienen de las tres firmas madres, Dow Agrosciences, Dupont y Pioneer.
“Tenemos un desafío muy importante y estamos convencidos de que la unión de nuestra genética, biotecnología y fitosanitarios dan una potencia muy interesante para poner en mano del productor argentino la mejor forma de trabajar juntos en la agricultura del futuro”, sostuvo Lariguet. “El gran desafío es el trabajo de la agricultura digital, usar todas las herramientas predictivas para proyectar la unción de un producto ante las variables ambientales”, agregó.
“Efectuamos acuerdos con entidades bancarias con días libres y con tarjetas con convenios a largo plazo, convenios con bancos por descuentos de cheques para poder financiar hasta 360 días con cheques en pesos fijando el tipo de cambio, acuerdos en dólares con entidades bancarias. Brindamos financiación con granos con los exportadores más importantes del país y valoramos mucho el canje disponible y los beneficios para el productor que le interesa tener sus deudas canceladas”, marcó.
Monsanto
Para el presidente de Monsanto, Juan Farinati , destacó que “en una campaña dura y restrictiva, la tecnología está demostrando que se defiende mejor. Vemos muy buenos rindes de cosecha en los lotes con híbridos Dekalb de alta tecnología y, en Soja, las variedades con tecnología Intacta están resistiendo mucho mejor la seca”.
Explicó que el incremento que se viene dando en el área de maíz consolida una agricultura más sustentable. Puntualizó que en los últimos tiempos se otorgó financiamiento directo a los productores por más de 420 millones de dólares y financiamiento indirecto a través de tarjetas de crédito por otros 322 millones de dólares.
El ejecutivo destacó además que la incorporación de herramientas digitales a las prácticas de manejo permite aumentar el rinde con un uso más eficaz de los recursos. “Productores que usaron las recomendaciones de prescripciones Dekalb se beneficiaron con un 8% de aumento en los rindes de maíz, con un 40% de reducción del riesgo”. A su vez, explicó que el uso de las tecnologías sumadas a los procesos de información, y con buenas prácticas de manejo, hacen la diferencia.
Farinati también anticipó que la compañía está trabajando para el lanzamiento de una nueva biotecnología en maíz, que incorporará un evento adicional para la protección de insectos y también seguirá apostando muy fuerte a la tecnología Intacta en Soja”.