En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo mayormente favorable. La soja y el maíz lideraron la jornada ante el buen desempeño de las exportaciones norteamericanas durante la última semana, mientras que tanto el debilitamiento del dólar como la recuperación del precio del petróleo brindaron sostén adicional. La acción compradora de los fondos especulativos reafirmó la tendencia. El trigo finalizó con balance prácticamente neutral, sostenido por las subas del maíz pero afectado por la incierta demanda y la buena condición de los cultivos.
Soja
El avance externo se trasladó al plano local, observándose un saldo positivo en las pantallas del mercado a término. Las exigencias de los vendedores volvieron a aumentar, comprometiendo la capacidad de pago de las fábricas.
Los habituales compradores de la oleaginosa abandonaron el recinto de la Bolsa sin pronunciar ofrecimientos abiertos. En tanto, en Rofex se intercambiaron 5.250 toneladas en los contratos con entrega en noviembre en condiciones fábrica. Al cierre, dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.105,1/ton, aunque llegó hasta $ 2.117,2/ton en algunos tramos de la operatoria.
En cuanto a la soja nueva, la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco podía pagar u$s 292/ton, igual precio que las fábricas de Timbúes y Puerto Gral. San Martín. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 297,9/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes subas, liderando la tendencia entre los productos agrícolas. Las ventas externas netas de Estados Unidos resultaron de 1.376.396 toneladas durante la última semana, cuando se esperaban embarques por entre 650.000 y 850.000 toneladas. Tras conocerse este dato, se estima que los fondos especulativos sumaron 7.000 nuevas posiciones largas a sus carteras. La caída del dólar frente al resto de las monedas y la recuperación del precio del petróleo brindaron sostén adicional.
Maiz
Los consumos continúan dominando la escena en el segmento disponible, mientras que la exportación se focaliza en el cereal de la próxima campaña. Ayer se pagaron $ 1.030/ton con descarga inmediata en Clason, sin cambios respecto de los últimos días. En tanto, en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco la entrega diferida se ubicó en u$s 155/ton con entrega en marzo o abril, cayendo hasta u$s 150/ton en mayo y junio.
En la plataforma de Rofex se negociaron 720 toneladas con entrega en diciembre a u$s 180/ton. Dicha posición ajustó con una suba de u$s 4/ton respecto de ayer.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, sostenidos por el buen desempeño de las ventas externas de Estados Unidos durante los últimos días. En su reporte semanal el USDA informó embarques por 945.134 toneladas, cifra que se ubicó por encima del rango esperado por los operadores. La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional, en el marco de fuertes preocupaciones por la demanda del sector de etanol durante el año que viene.