Para el caso de la soja, con un mercado internacional operando en baja, y la incertidumbre que genera una nueva publicación del reporte sobre Oferta y Demanda Mundial y en EE.UU por parte del USDA, la jornada local transcurrió sin grandes sobresaltos, acompañada por valores de compras sensiblemente inferiores al día viernes.
Las fábricas de la región ofrecieron $ 1.900/ton por la mercadería sin descarga, mientras que la exportación propuso $ 1.920/ton bajo la misma condición de entrega. En tanto, circulaba la idea que por la mercadería con entrega inmediata, se podía conseguir entre $ 1.850 y 1.870/ton, por lotes puntuales.
Por la mercadería con entrega en julio, el valor ofrecido se ubicó nuevamente en u$s 224/ton.
El volumen negociado fue muy bajo.
En Rofex los futuros de soja condición fábrica con delivery en mayo ajustaron a u$s 215/ton. Dicha posición acumuló un volumen de 750 toneladas.
En el mercado de Chicago los futuros de soja finalizaron con pérdidas, presionados por un dólar encarecido. El USDA reportó inspecciones para exportación por más de 263 mil toneladas, por encima de lo estimado por el mercado. Este hecho, en conjunto con una baja en las tasas de interés en China que podría generar una mayor demanda, otorga sostén a los valores. Se detectó el primer caso de gripe aviar en el estado de Indiana, en el marco del brote más grave en la historia del país.
Trigo
La exportación ofreció $ 950/ton por trigo Cámara en Puerto Gral. San Martín, aunque por lotes significativos dicho ofrecimiento alcanzaba los $ 970/ton. En el segmento de la molinería los valores se ubicaron en, $ 1.050/ton con gluten 24, y $ 1.200/ton con Gluten 28. En tanto, por el cereal con PH 78 / Prot. 10,5, con entrega en Punta Alvear para el mes de junio, el valor de compra se ubicó en $ 1.200/ton.
El volumen negociado fue muy bajo.
En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.
En Chicago los futuros de trigo cotizaron con bajas, por una suba en el dólar mientras los agentes se posicionan frente a la inminente salida del nuevo reporte mensual del USDA. Buenas condiciones en Europa mejoran las perspectivas para la oferta, luego de decepcionantes resultados para el tour de trigo de Kansas de la semana pasada. Existen preocupaciones acerca de la posibilidad de que fuertes precipitaciones en las grandes planicies podrían provocar la aparición de enfermedades en los cultivos, a la vez que aumentan las probabilidades de que la producción se vea perjudicada por las bajas temperaturas al norte de la región.
Maiz
La exportación en San Lorenzo ofreció $ 950/ton por maíz grado 2 con descarga inmediata, mientras que, por el cereal sin descarga en Timbúes el valor alcanzó los $ 960/ton. Un participante mejoraba la oferta existente en la plaza, alcanzando los $ 980/ton con entrega hasta el viernes de esta semana.
Por el cereal con entrega desde junio a julio, los precios de compras se ubicaron entre u$s 108/ton y u$s 111/ton, dependiendo de la calidad requerida por el comprador.
El volumen negociado fue discreto.
En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con bajas, por expectativas de que el informe de avances de siembra del USDA de esta tarde muestre un veloz progreso en la implantación, con un alrededor de un 73% de las tareas completadas. El fortalecimiento del dólar ejerce presión adicional a la baja. Los datos de inspecciones para exportación de maíz se encontraron en línea con lo esperado por los operadores, no teniendo mayor injerencia en el movimiento de precios.