Fue un estudio realizado por Cargill y la ONG RESPONDE en la localidad de San Francisco de Santa Fe, que reveló que el 70% de los emprendimientos está manejado por mujeres.
La investigación fue llevada adelante por la antropóloga Inés Lázaro, de RESPONDE, e indica que las principales dificultades de los emprendedores son la falta de acceso al crédito, de espacio físico acorde a sus actividades y acceso a mercados más importantes.
Entre 2001 y 2010 la población de San Francisco creció casi 6% -luego de unatendencia negativa del 30% entre el 1990 y el 2001- y alcanzó los 279 habitantes en el tejido urbano y los 137 en la zona rural. Según refleja el estudio, 25% tiene acceso a Internet y 81% utiliza telefonía móvil. El aumento está relacionado con nuevas obras de infraestructura, como la planta de agua potable, la extensión de la red de gas y el asfaltado de los 12 km que unen al pueblo con la Ruta Nacional Nª 8, obra próxima a finalizar, identificada por los pobladores como su principal necesidad.
El momento de mayor crecimiento del pueblo estuvo relacionado con la creación de una fábrica de productos lácteos, cuando se registraron más de 2.500 habitantes. Cuando la fábrica dejó de funcionar, la mayoría emigró a Venado Tuerto, donde se calcula que actualmente cerca de 2.000 residentes son oriundos de San Francisco.
El relevamiento se llevó a cabo en el marco del proyecto“La Argentina que aparece”, que continúa la tarea de intervención en el ámbito rural que RESPONDE y Cargill realizan desde hace más de 10 años. En San Francisco de Santa Fe su trabajo comenzó con la implementación del programa “Pueblos Autosustentables”, desarrollado en 2007 y 2008.
ONG RESPONDE y Cargill realizaron un mapeo de sustentabilidad del pueblo, que está disponible en: http://responde.org.ar/sitio/index.php/mas/san-francisco