Esta vez, solo hubo entre 15 y 30 mm en las provincias que flanquean a la región pampeana. Y los pronósticos no son alentadores, excepto para Buenos Aires. “Es increíble la variación de expectativa de rinde que tuvo el maíz de primera en tan pocos días”, advierten en el área núcleo.
En el 2021 “los reyes magos” vienen con las manos vacías en buena parte de la Región Pampeana
Entre el 4 y el 6 de enero del año pasado, las lluvias alcanzaban al sector más deficitario del sur de la región pampeana: la franja oeste. Se trataba de un nuevo frente que confirmaba un cambio de escenario hídrico para Argentina que tuvo importancia estratégica para el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Como finalmente se confirmó: Argentina obtuvo una campaña récord de 51,5 Mt en maíz en el ciclo 2019/20. Lamentablemente, principios de enero del 2021 consolida el escenario opuesto, las lluvias de los últimos 5 días dejaron entre 15 y 30 mm en la periferia de la región pampeana. La sequía se afirma en gran parte de la región central en pleno período crítico del maíz temprano.
¿Cuánto llovió en las provincias extrapampeanas?
Entre el 30 de diciembre y el 4 de enero, las lluvias dejaron las mayores descargas en Jujuy y Salta. El mayor registro fue de 70 mm en Oran (Salta). Formosa, Santiago del Estero y la franja oeste y norte de Chaco recibieron valores en torno a los 15 a 20 mm. En San Luis las lluvias dejaron más de 20 mm en casi todo su territorio, con 50 milímetros medidos en el aeropuerto. En el centro de Corrientes el máximo fue de 77 mm en Mercedes y en Misiones, en el extremo norte, Iguazú acumuló 60 mm.
Las lluvias del 30/12 al 4/1 en la región central
El norte de Córdoba fue el área más favorecida en la región pampeana: recibió entre 15 y 40 mm. Los mayores montos se registraron en el NO cordobés: Córdoba capital midió 29 mm y Villa María del Río Seco, 36 mm.
En Buenos Aires, las lluvias fueron extremadamente localizadas y con muy escasos milímetros en el SO. El mayor registro, contando los 5 días, fueron los de Coronel Pringles y Coronel Suárez con 10 y 12 mm, respectivamente. En La Pampa las lluvias alcanzaron el sector NO con acumulados de 15 a 35 mm.
Otra zona que se destaca es el SE santafesino. Rosario y sus alrededores recibieron lluvias de 5 a 20 mm; Álvarez recibió 20 mm, el máximo registro. Las últimas lluvias estuvieron muy lejos de acercarse a lo que en las horas previas mostraban los modelos para la región, se esperaban que sean generalizadas y con volúmenes importantes. La falta de agua se agravó notablemente.
Fuente: GEA