Las lluvias activan los preparativos de la siembra maicera

Se comenzará a fertilizar los lotes para la siembra maicera en la semana próxima.

Algunos quieran arrancar sin demoras el 15 de setiembre, otros esperarán nuevas lluvias de 20 a 30 mm para animarse. Los análisis de humedad del perfil de algunos lotes revelan que la escasez de agua está en el primer metro y que estas lluvias empiezan a descontar los milímetros que le faltan al cereal.

El reciente informe del GEA de la BCR dice que, en las zonas más deficitarias advierten que si las lluvias de septiembre y octubre no acompañan, algunos pasarán a soja de primera o se decidirán por hacer un maíz tardío en diciembre. Por ahora, la intención de siembra de maíz en la región núcleo sostiene una caída de un 7% respecto a la campaña 2019/20.

La campaña 2020/21 presenta un escenario desafiante, por la alta probabilidad de un fenómeno “La Niña” caracterizado por una menor oferta hídrica, con alta probabilidad de que el cultivo transite por períodos de sequía y estrés térmico.

Dado que normalmente el déficit de lluvias se da entre noviembre y enero, es el cultivo de maíz temprano el que presenta el mayor riesgo ya que define rendimiento en el momento de mayor riesgo de estrés hídrico y térmico.

La primera gran decisión a tomar es la época de siembra. Para fechas tempranas (de principio de septiembre a mediados de octubre en zona núcleo) habrá que elegir los ambientes de mayor potencial y menores riesgos.

Comentarios