El nuevo secretario de Agricultura de la provincia, Marcelo Bargellini, analizó la situación actual de la producción láctea después de las inundaciones que afectaron a la cuenca provincial, dando cuenta de las políticas que está llevando adelante la Provincia en ganadería y agricultura.
En Santa Fe hay más de 4.000 tambos con 500.000 vacas en producción. Históricamente, en esa cuenca se producían entre 8 y 10 millones de litros de leche diarios pero, luego del temporal de abril, el volumen cayó a 4 millones en un mes.“La provincia se llevó la peor parte, las inundaciones impactaron en un 75% en Santa Fe. Hubo tamberos que tuvieron que achicar planteles, vender vacas que fueron a descarte, a frigorífico, no a otros tambos ya que no había compradores”, sostuvo el funcionario según reproduce La Opinión, de Rafaela.
Si bien no hubo una gran cantidad de cierre de tambos, el dato preciso se conocerá recién en octubre o noviembre con la información que arroje la vacunación de aftosa que se realiza entre septiembre y octubre. Debido a las inclemencias del tiempo, en Santa Fe dejaron de ingresar 2.500 millones de dólares provenientes de actividades agropecuarias, tanto de la comercialización de granos como de carne y leche.
Después del temporal los caminos rurales y las rutas quedaron en muy mal estado. “La Provincia hizo una inversión de 800 millones de pesos en infraestructura para recuperarlos. Y se crearon comisiones entre las comunas y los productores para definir las prioridades de acción”, detalló el secretario de Agricultura santafesino.
De los 55 millones de pesos que Santa Fe recibió en concepto de Emergencia por parte de la Nación, 40 millones se destinaron al sector agropecuario priorizando a los pequeños y medianos productores, es decir, a los que tenían hasta 110 vacas en producción, unos 1.700 tamberos, casi la mitad de todos los de la provincia. Además, se entregaron casi 250 millones de pesos en créditos a tasa subsidiada por la Nación y la Provincia.
“Para recuperar pasturas, verdeos, siembras de granos y reservas, los productores necesitaban hacer una inversión en el corto plazo pero por el nivel de endeudamiento que tenían debido a la crisis de la actividad, les resultaba imposible. Había que generar un endeudamiento de manera extraordinaria ya que por la vía de un crédito bancario normal, no se soluciona”, explicó Bargellini al diario La Opinión.
Según la estimación realizada a través de talleres de trabajo con las asociaciones de productores, la inversión total necesaria para recuperar hacienda, pasturas, verdeos, reservas y caminos, es de 500 millones de pesos. Por otra parte, el costo estimativo de recuperación de la infraestructura para la producción ascendería a otros 500 millones de pesos.