Los valores escuchados en el recinto no se vieron impactados por las caídas externas, reflejando que la demanda se mantiene más agresiva que la oferta pese a los recientes trabajos de recolección de soja y maíz en buena parte de la región.
Las fábricas se mantienen muy necesitadas de materia prima, lo que sostiene los precios locales pese a las caídas externas. Según datos del Ministerio de Agricultura, hasta la última semana de abril la industria había adquirido 20% menos de soja que a la misma altura del año pasado.
Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.430/ton con descarga inmediata o u$s 308/ton en el período contractual. Sin embargo, diversos participantes evaluaban pagar cifras a partir de $ 2.450/ton para seducir a la oferta. En la plataforma de Rofex se intercambiaron 5.130 toneladas en la posición que se encuentra en período de entrega, ajustando a u$s 307/ton. Dicha cifra equivale a $ 2.456/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, condicionados por señales técnicas de venta y fundamentos más débiles que en semanas anteriores, ante la desaceleración de la demanda de China y el avance de las siembras en Estados Unidos. Operadores del mercado alertaron que el gigante asiático podría desprenderse de hasta 3 millones de toneladas de sus reservas estaduales para contener los precios domésticos durante el mes de mayo.