En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, liderados por la suba de la soja hasta su valor más elevado de los últimos dos meses. La demanda externa volvió a impactar positivamente sobre los precios, esperándose que el USDA ajuste a futuro su previsión de stocks finales para reflejar los números de exportación. El trigo subió por compras de los fondos especulativos en un marco de debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. En tanto, el maíz se acopló a la tendencia del resto, sostenido por el reporte de ventas externas del USDA y la estimación de caída en el área sembrada en la próxima campaña.
Soja
El mercado de la oleaginosa contó con amplia participación de las fábricas en el recinto, escuchándose ofrecimientos diversos y un amplio rango de valores que dependía de las condiciones de entrega acordadas entre las partes.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo pagaron u$s 355/ton por soja con descarga hasta el 28/02, aunque en este segmento el precio mejoraba hasta u$s 360/ton por lotes puntuales. La descarga en marzo sobre San Martín y San Lorenzo se pagaba u$s 315/ton, pudiéndose bonificar u$s 15/ton la entrega durante la primera quincena de ese mes. Luego los precios caían hasta u$s 300/ton entre el 15 de marzo y 15 de abril y a u$s 295/ton por la entrega en los meses de abril, mayo, junio y julio. Se estiman negocios por 35.000 toneladas.
En Rofex se negociaron 750 toneladas de soja condiciones fábrica con entrega en febrero. Al cierre, dicha posición ajustó a u$s 355,1/ton, cifra equivalente a $ 2.770,8 al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA. En tanto, los futuros con entrega en el mes de mayo ajustaron a u$s 298,3/ton en condiciones Fábrica y u$s 298,5/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza y alcanzaron su valor más elevado de los últimos dos meses, impulsados por la demanda externa y la acción compradora de los fondos especulativos. Si bien se conocieron recientemente nuevas cancelaciones de parte de China, se presume que el USDA deberá incrementar su proyección de exportaciones, resultando en una menor disponibilidad de inventarios.