El mercado local de granos comenzó la semana sin cambios significativos de precios, aunque se percibió cierta tendencia bajista en las posiciones de soja con entrega cercana. La disposición a cerrar negocios era más limitada que el viernes, ante la ausencia de referencias externas y cierto vaciamiento de oferta en la oleaginosa tras las subas de la semana pasada.
El mercado de Chicago permaneció cerrado por celebrarse en Estados Unidos el feriado por el Día del Presidente. Los futuros de trigo cotizantes en Paris cayeron tras alcanzar máximos en un mes, en una jornada con poca actividad. Las harinas y aceites de Rotterdam operaron en un estrecho rango de valores, aunque denotando cierta firmeza. En tanto, el aceite de palma alcanzó máximos de diez semanas en Malasia. La operatoria de la plataforma electrónica GLOBEX se reiniciará a las 22hs de nuestro país.
Soja
Al igual que en ruedas anteriores, el mercado contó con demanda diversa en la búsqueda de distintas modalidades de entrega. Si bien no hubo grandes cambios en los precios, se percibió mayor reticencia de los compradores para repetir los valores del viernes en el segmento con entrega corta.
Las fábricas de Timbúes, Gral. Lagos, Ricardone, Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar u$s 340/ton con descarga contractual, mientras que por soja con entrega durante esta semana había lotes dispuestos a cambiar de manos que hasta última hora pedían u$s 360/ton, cifra que los compradores evitaban convalidar. En este tramo una fábrica en la región pagaba $ 2.750/ton, mientras que los futuros de Rofex con entrega en febrero ajustaron a u$s 352/ton, cifra equivalente a $ 2.733/ton al tipo de cambio de la comunicación A 3.500 del BCRA.
Por soja con entrega en marzo en San Martín se pagaban u$s 315/ton, cifra que mejoraba hasta u$s 330/ton si la entrega se aseguraba para la primera quincena de ese mes. Con descarga entre el 15 de marzo y 15 de abril el precio caía hasta u$s 305/ton, quedando en u$s 300/ton para todo el mes de abril en San Lorenzo. Por último, la exportación buscaba soja condiciones Cámara para junio o julio sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofreciendo u$s 295/ton.
El volumen de operaciones en el recinto cayó hasta 30.000 toneladas.