La retracción de la oferta local y la recuperación de los valores externos permitieron una nueva mejora de las ofertas abiertas en el recinto. La soja trepó otro escalón, aunque el grueso de los vendedores sigue sin encontrarle atractivo a los actuales precios del mercado.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en alza, en una tendencia liderada por la soja, seguida por detrás por los cereales. La oleaginosa registró su mejor desempeño en las últimas cinco semanas, impulsada por la activa demanda de China durante los últimos días. El maíz se acopló a esta tendencia ante los pronósticos de lluvias en el cinturón productivo norteamericano, algo que retrasaría el avance de los trabajos de recolección, mientras que el trigo subió favorecido por la firmeza de la demanda mundial. El debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció impulso adicional.
Soja
Las fábricas contaron con mayor capacidad de pago gracias a la recuperación de los futuros de poroto y harina en el mercado de Chicago.
Las fábricas de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Puerto Gral. San Martín ofrecieron $ 2.000/ton por la oleaginosa con descarga inmediata, cincuenta pesos más que ayer. Al igual que en jornadas anteriores, este precio contaba con cierto margen de mejora en las posiciones del mercado a término que se encuentran en período de delivery. En Rofex se negociaron 2.370 toneladas de soja en condiciones Fábrica con entrega en octubre, posición que al cierre permitía obtener $ 2.025,4/ton.
Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 290/ton y una fábrica en Timbúes u$s 288/ton. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 296,6/ton en condiciones Fábrica y u$s 297/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, liderando la tendencia entre los productos agrícolas ante la activa demanda de China. Según fuentes del mercado, las exportaciones norteamericanas habrían promediado 1 millón de toneladas semanales durante las últimas tres semanas. El debilitamiento del dólar y la acción compradora de los fondos especulativos brindaron sustento adicional. Se trató del avance más pronunciado en más de un mes.