Las exportaciones de harina de soja desde Argentina en el mes de julio se ubicaron significativamente por debajo del año pasado según datos de embarques, intensificando la tendencia de la campaña. En total, habrían sido embarcadas desde nuestro país unas 2,35 Mt de harina y pellets de soja, lo que implica una caída en términos interanuales del 22%.
En lo que va de la campaña comercial, los embarques de harina/pellets de soja se ubican más de un 11% por debajo de la campaña previa, habiendo salido de nuestro país cerca de 10,2 millones de toneladas desde el mes de abril.
Por otro lado, en julio cayeron también los embarques de poroto de soja, luego de un álgido programa de embarques del grano en los primeros meses de la campaña. Así, en julio los embarques del grano sin industrializar cayeron un 23% en términos interanuales, aunque acumulan un crecimiento en lo que va de la campaña (abril-julio) del 28%.
Completando el panorama del complejo soja, los embarques de aceite continúan con buen ritmo, creciendo un 8% en el mes de julio. En el acumulado de la campaña crecieron un 19% en relación al año previo, y un 75% en relación a 2018.
Las exportaciones de maíz desde nuestro país marcaron nuevamente un importante volumen en el mes de julio, embarcándose cerca de 4,2 millones de toneladas. Esto se ubicó apenas un 5% por debajo del año previo, destacando una tendencia hacia la relocalización de las cargas hacia los puertos del sur del nodo portuario rosarino.
Así, las partidas desde los puertos ubicados en el Gran Rosario cayeron un 13% en términos interanuales, mientras que los embarques desde el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires (Ramallo, Zarate, Villa Constitución, entre otros) tuvieron un crecimiento del 284% en julio. Los embarques desde los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén prácticamente no presentaron cambios en relación al mismo mes de 2019.
Esta tendencia hacia la relocalización de los embarques es consistente con la bajante histórica del Paraná, que obliga a cargar con menos peso los buques en los puertos del Gran Rosario, y completar cargas aguas abajo. Aun así, en lo que va de la campaña (marzo-abril), las exportaciones nacionales de maíz ya se ubican un 9% por encima del año previo, habiendo salido de nuestro país un estimado de 20,7 millones de toneladas.
La altura del río Paraná volvió a resentirse en la última semana, luego de haberse mantenido cercana al metro en el hidrómetro ubicado en Rosario en el último mes. El día jueves 6 de agosto, el hidrómetro marcó 0,49 metros, la menor altura registrada desde finales del mes de mayo. El promedio semanal es de 0,79 metros, cayendo 0,46 m en relación al promedio de la semana anterior, y se encuentra 2,28 m por debajo del promedio de agosto desde 1995. El calado máximo permitido en los puertos de Rosario-Timbues era de 31’01’’ pies (9,48 m) para el día jueves (contra un calado normal de 34’).
Los pronósticos hacia las próximas semanas no son demasiado alentadores. Según estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), el nivel del río podría descender aún más en los próximos días, pronosticando una altura de 0,41 m para fecha del jueves 13. El organismo argumenta que la tendencia climática es desfavorable y no hace esperar una recuperación de importancia en los próximos tres meses. En este sentido, en el último pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico nacional, el organismo previó lluvias normales para la mayor parte del noreste argentino para el período.
Actualmente, se está recibiendo una descarga adicional programada desde la alta cuenca del río Paraná en Brasil; el caudal erogado desde la represa de Itaipú se incrementó a partir del lunes 3 de agosto según se había programado, para estabilizarse en torno a los 7.500 m3/s. Sin embargo, según aclaran especialistas del INA, si bien se efectúa para favorecer una campaña de navegación de trenes de barcazas paraguayos, no se espera que esto traiga aparejado una mejora significativa de la situación aguas abajo en las condiciones para la navegación fluvial.
Fuente: BCR