El cierre de las exportaciones por parte del gobierno nacional ´´arrojaron la menor producción de trigo de la historia. Como consecuencia de ello vemos que se esta produciendo una transferencia de recursos a los sector más concentrados en desmedro de los pequeños y medianos productores”, añadió el legislador.
En este sentido Omar Barchetta señaló que “los precios internacionales de los commodities han tenido una baja significativa, pero seguirían siendo competitivos, si la presión fiscal y fundamentalmente los derechos de exportación, irían en el mismo sentido”.
“ Si a esto le agregamos la errónea implementación del cepo cambiario, por parte del gobierno nacional, los productores se encuentran comercializando con un dolar oficial mientras que los costos de producción, en muchos casos, se incrementan con un tipo de cambio más alto, lo que claramente implica una pérdida de competitividad del sector”.
“El gobierno nacional no solo fracasó en su política agropecuaria, sino que además hizo oídos sordos a los proyectos que hemos presentado en el Congreso Nacional, como por ejemplo una nueva ley de segmentación de derechos de exportaciones para pequeños y medianos productores, una nueva ley de semillas que garantice el uso propio de las mismas de manera gratuita, una agencia federal de comercialización de granos para arbitrar los mercados”, aseguró.
“A muchos de los problemas que hoy afectan a los productores se les podría haber encontrado soluciones conjuntas y una vez mas la falta de dialogo por parte del oficialismo nos llevo a la situación apremiante que esta atravesando la economía de nuestra país”, concluyo el legislador nacional Omar Barchetta.