El titular de Uatre, Gerónimo Venegas, advirtió que “si no hay políticas de Estado, la situación agropecuaria no va a cambiar”, y puntualizó que las economías regionales, “que generan miles de puestos de trabajo, como la fruta y la olivicultura, están en quiebra”. “Si no hay políticas, apertura de mercado, vender nuestra producción al mundo, el país va a seguir quebrado como está”, apuntó el dirigente, para quien “este gobierno privilegió la soja en desmedro de otras actividades”. “En San Pedro había 10.000 hectáreas de durazno y hoy quedan apenas 1.800 hectáreas, lo demás se levantó y se sembró soja”, alertó el dirigente de los trabajadores rurales.
“Acá hay algo que es un fenómeno de este gobierno, que son los planes sociales. Un trabajador que tiene un plan si va a tomar un trabajo, le va a decir al empleador que no lo contrate, para que no se le caiga el plan. Genera el trabajo en negro el mismo gobierno”, dijo al programa radial “Siempre que llovió, paro”.
Consultado sobre la evolución de UATRE, explicó para Radio Colonia que “nosotros llegamos a tener 864.000 trabajadores registrados y con todos los beneficios sociales que tiene que tener un empleado. Tenían servicio de sepelio, fondo de desempleo, los capacitábamos, los alfabetizábamos. Pero todo esto quedó fuera de contexto desde el momento en que sacaron una ley para destruir al gremio y se quedaron con el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales formado por el gremio y las entidades del campo). Esperemos que la justicia nos devuelva esta institución, y ahí nos vamos a dar cuenta seguro que la mayoría de los fondos fueron para pagar sueldos de la Cámpora y no para beneficiar a los trabajadores”, finalizó.