El mercado de la oleaginosa comenzó la semana con una pronunciada caída frente a los valores del viernes, haciendo que la jornada finalice prácticamente sin negocios.
Los habituales compradores se retiraron del recinto sin pronunciar ofrecimientos concretos. Algunos compradores podían convalidar cifras cercanas a $ 2.400/ton, pero la oferta dispuesta a cerrar negocios a ese precio era absolutamente escasa. En este contexto, la única referencia surgió de los mercados a término. En Rofex los futuros con entrega en noviembre ajustaron a u$s 287,6/ton, cifra equivalente a $ 2.448,3/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA. En esa posición se negociaron 2.880 toneladas.
Por soja de la próxima campaña tampoco se escucharon ofertas concretas, aunque una fábrica escuchaba ofertas a u$s 250/ton con entrega en abril. En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en mayo ajustaron a u$s 250,3/ton.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por el impacto negativo de las cifras de oferta y demanda del USDA. El organismo gubernamental ajustó en alza el rinde de la oleaginosa en Estados Unidos y dejó sin cambios el stock final, cuando se esperaba un recorte. Desde el punto de vista técnico la llegada al reporte se había producido con mercado sobrecomprado, activándose tomas de ganancia luego de la publicación.