Las bajas externas impactaron negativamente en la operatoria del recinto de esta Bolsa, limitando la disposición a realizar negocios con soja y maíz. En tanto, el trigo logró defenderse, presentando demanda muy diversa y valores sostenidos.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, en una tendencia liderada por la soja ante la acción vendedora de los fondos especulativos en un marco de fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas y alentador panorama climático en Sudamérica. Los contratos de maíz cayeron ante la incertidumbre que generan los embarques a China concertados para las próximas semanas y la posibilidad de que en Estados Unidos se interrumpa el mandato de producción de etanol. El trigo acompañó la tendencia bajista apoyado en la expectativa de inventarios holgados hasta el cierre de la campaña.
Soja
Las profundas caídas del mercado referente externo limitaron la capacidad de pago de los compradores locales, alejando las puntas en el recinto.
Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos. No obstante, había compradores que podían cerrar negocios al precio CAC a fijarse hoy viernes, mientras que otros buscaban canalizar sus operaciones a través del Rofex. En la plataforma los futuros que se encuentran en período de entrega ajustaron a $ 2.113,1/ton, con un total de 750 toneladas intercambiadas.
En cuanto a la soja nueva con entrega en mayo, los ofrecimientos abiertos cayeron hasta u$s 291/ton en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,9/ton en condiciones Fábrica y u$s 296,4/ton en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, presionados por la acción vendedora de los fondos especulativos ante las alentadoras perspectivas climáticas en Sudamérica, donde las siembras muestran un avance notable y lluvias recientes han fortalecido las condiciones de humedad de los suelos. El pronunciado fortalecimiento del dólar frente al resto de las monedas ejerció presión adicional.