Por quinto año consecutivo el espacio porcino de AgroActiva contará con la presencia de las mejores cabañas de la región centro del país que llegarán, del 10 al 13 de junio a la localidad de Monje, con sus ejemplares para brindar genética de excelencia a los productores que deseen ampliar sus rodeos.
Los encargados de este sector, que presenta un franco crecimiento dentro de la mega muestra, serán nuevamente los directivos de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado, entidad que realiza todos los años la Fiesta Nacional del Porcino.
Jorge Garnero, presidente de la institución ruralista aseguró que están “con todas las expectativas puestas en AgroActiva porque es una muestra donde nos visita gente de todos lados”.
Los organizadores del espacio están trabajando a paso firme y en este caso con más intensidad porque al cambiar de zona “no sabemos bien cómo es la producción porcina en la zona de monje pero siempre es bueno innovar y cambiar de aire”, dijo.
Según datos aportados por Garnero la cantidad de animales y cabañas no va a variar de las que estuvieron presentes en la edición 2014. “Ya les hemos enviado las planillas para inscribir los animales y esperamos que para los primeros días de mayo estén las respuestas. Lo cierto es que son las mejores cabañas del país con sus reproductores puros de pedigree. En ese aspecto tenemos garantizada la calidad de los animales que se van a presentar”, contó.
El día miércoles 10 de junio, hasta las 18:00, se realizará el ingreso de animales. El jueves 11, por la mañana se llevará a cabo el trabajo de admisión por parte de los veterinarios del SENASA y por la tarde se realizará la clasificación de los ejemplares donde se elegirán los Grandes Campeones. Por su parte, el viernes 12, se llevará a cabo el remate de los reproductores a cargo de la división Ganadería de Agricultores Federados Argentinos.
El jurado de clasificación, por lo general, es el mismo que participa de los distintos concursos que se llevan a cabo a lo largo del año, buscando algún cabañero que no esté representado por sus animales o que por lo menos no tenga ejemplares en la categoría o raza que está evaluando para evitar suspicacias.
Nuevos horizontes
La muestra genera una vidriera para exhibir los ejemplares, hacer contactos y concretar las ventas a futuro en muchos casos. Como los visitantes son de todo el país, aunque no se venda en esos días, la valoración de los productores respecto a su presencia en la feria es más que positiva.
“Sabemos que en la nueva zona donde estará AgroActiva hubo un contacto por parte de las autoridades de la Cooperativa de Monje para acercar productores de allí y de comunas vecinas que se dedican a la porcicultura. Creen que la exposición de cerdos es muy importante porque hay mucha gente que realiza la actividad”, aseguró Garnero y se mostró confiado en que “esta nueva región nos reciba de la mejor manera para que los cabañeros puedan ubicar sus animales”.
Los criadores siguen apostando a AgroActiva por la gran cantidad de contactos que se llevan una vez finalizada la exposición. Luego, los negocios y las ventas los terminan cerrando en sus campos. “En un principio veíamos que la parte que estaba fallando era la de los remates, con el correr de los años lo fuimos mejorando levemente y seguimos haciéndole entender al productor que no es engorroso ir a comprar a una mega muestra como AgroActiva. De todos modos, tenemos que seguir trabajando para que el sector de porcinos sea cada vez mejor año a año”, dijo.
Con respecto a la compra de animales en el marco de AgroActiva 2015, el titular de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado contó las promociones que van a estar vigentes. “Por la compra de un ejemplar, el flete va a ser gratis hasta 100 kilómetros a la redonda; y por la compra de dos o más, será gratuito hasta 150. De ese modo, el visitante no está obligado a asistir a la muestra con una camioneta o con un carro”, sostuvo.
Nuevos ejemplares
Para la edición 21 de AgroActiva se incorporarán reproductores machos terminales y hembras cruzas comerciales. De este modo lo que se busca es ampliar el rango de animales que los productores puedan encontrar en los corrales y no contar sólo con los animales puros de pedigree.