“Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres de campo, quienes arriesgan permanentemente para producir alimentos, haciéndolo muchas veces en condiciones desfavorables, como este año en que incendio y sequia se llevaron gran parte del esfuerzo”, arrancó el discurso del titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, Miguel Simioni, durante el acto de apertura del Remate del Primer Lotte de Soja de la campaña 2021/22.
El presidente de la entidad destacó la importancia del sector agroindustrial y recalcó: “Los años buenos para el campo son buenos para todos, porque hay mas producción mas trabajo, las industrias producen mas y los comercios venden mas”. Agregó que “esa situación se repite en las ciudades a mayor escala, siendo el campo uno de los principales motores que empuja la actividad económica”.
“Lo que no se concibe es la falta de previsibilidad, sin la cual no es posible construir la confianza mínima que los productores y la cadena necesitan para desarrollarse”, reclamó Simioni y pidió “reglas de juego claras y de largo plazo, que promuevan mercados libres y transparentes”.
A su vez, Simioni manifestó que la lucha contra el aumento generalizado y sostenido de los precios de los alimentos “no se resuelve con instrumentos ni intervenciones que ya demostraron ser ineficaces en el pasado” y exhortó a las autoridades a “acordar un programa de reducción progresivo de las retenciones”.
“La cadena agroindustrial, para ser competitiva, requiere de una estructura impositiva más simple, moderna y eficaz, que reduzca la alta presión tributaria conjunta entre nación, provincias y municipios”, expresó y añadió: “El sistema vigente impacta negativamente sobre la actividad económica formal, impidiendo alcanzar un mayor desarrollo productivo y generación de empleo genuino”.
Asimismo, rechazó el aumento de las retenciones sobre aceite y harina de soja, “porque tendrá un impacto negativo en la producción e industrialización, afectando al polo de procesamiento del Gran Rosario”. Y sumó “preocupación y oposición ante el reciente anuncio de un nuevo impuesto sobre la renta inesperada; medidas como éstas no hacen más que ahogar al sector productivo, desalentando la inversión y producción”, aseveró.
Respecto de la falta de combustible, recordó que “la Bolsa junto a otras entidades hemos expresado que la agroindustria está en condiciones de dar respuesta rápidamente a esta necesidad, a través de una mayor utilización de los biocombustibles”.
Por último, Simioni consideró que “Argentina tiene enormes posibilidades de cara al futuro, nuestra agroindustria sabe como hacerlo y esta preparada para capturar esas posibilidades que generaran desarrollo, crecimiento y trabajo, depende de todos nosotros como sociedad estar a la altura de las circunstancias”.
EL REMATE
Luego de los discursos oficiales y las distinciones al productor ganador, Daniel Pittameglio, y a la firma corredora, Barrilli S.A, comenzó el tradicional remate con operadores presentes, a cargo del Hernán Derva (Barrilli) y el martillero Ignacio Perone (Aguirre Vázquez).
Durante la subasta, los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que inició con el precio pizarra como base ($50.965) hasta llegar a los $106.000 que pagó la firma ganadora, Agricultores Federados Argentinos (AFA).
Parte de lo percibido por el productor a través del Remate será donado a la Asociación Civil La casita de la infancia, ubicada en Chañar Ladeado; mientras que la donación del productor será destinada a la Escuela Especial “Dr. Julio Maiztegui” N° 2094, ubicada en el barrio Las Flores de la ciudad de Rosario.