El control de las malezas en los cultivos es una pieza esencial para lograr una cosecha rendidora y nutrida. Por eso, hacerlo de manera adecuada, aplicando los herbicidas únicamente donde son requeridos, es fundamental para proteger los cultivos, el suelo, reducir el impacto en el ambiente y costos de producción.
La tecnología aplicada al agro, hoy, permite controlar este proceso y lograr resultados mucho más eficientes en la protección de los cultivos. En este sentido, el servicio de Mapeo Digital de Malezas (MDM) de xarvio, la plataforma de manejo agronómico de BASF, ofrece a los productores la posibilidad de identificar los microambientes de malezas en los lotes.
A partir de imágenes inteligentes tomadas por un drone, se puede detectar los riesgos de crecimiento de malezas y aplicar los productos de control de forma óptima. “A través de estas herramientas digitales se gana en eficiencia porque aumenta el nivel de la información para una toma de decisiones correcta y ágil. Los datos sobre los cultivos se trasladan a la pulverizadora y se ahorra más de 60% en insumos como agua y herbicidas, además de disminuir el impacto ambiental”, explicó Pablo Provera, gerente Sr. de Soluciones Digitales de BASF.
La plataforma de manejo agronómico lleva cuatro años trabajando junto a ucrop.it, agtech de trazabilidad reconocida por 2BSvs como plataforma oficial en LATAM para Verificación de Paisaje Sustentable. Ahora, ofrecerán una licencia que premia a los productores que se alineen con prácticas sostenibles, a través de la reducción de EIQ y huella de carbono, con el servicio de MDM de xarvio.
“Esta Licencia ofrece al productor aún mayores incentivos para comenzar con barbecho limpio, eficiente, con menores costos y sobre todo con un manejo responsable. Desde ucrop.it, creemos que las estrategias de sustentabilidad son la clave para una mayor rentabilidad, por eso nos complace trabajar con otras herramientas que van hacia el mismo objetivo”, señala Marcos Botta, Co-Founder y CIO & COO (Chief Innovation and Operating Officer) de ucrop.it.
Con los algoritmos de xarvio FIELD MANAGER es posible realizar aplicaciones sectorizadas de herbicidas, a partir de imágenes generadas por drones que cubren el 100% del área del lote, capturando unas 10 fotos por hectárea a 100/110 mts de altura y una resolución de 2,8 cm. A partir de las mismas, el modelo genera mapas con distinta sensibilidad (alta, media y baja), según el tamaño de malezas y malezas verdes o senesciendo.
Esta tecnología se aplica a pulverizadoras con corte por sección y monitor habilitado para realizar el corte. Más del 80% del parque actual de pulverizadoras de Argentina cuenta con la posibilidad de hacer aplicaciones sectorizadas de herbicidas y el sistema es compatible con más de 100 monitores del mercado de Argentina. Una oportunidad para que los productores con conciencia ambiental adopten lo último en tecnología sustentable y potencien sus rendimientos.
Para el productor, esto representa un ahorro significativo, tanto en agua, herbicidas y en combustible; cuanto menor sea la cobertura de malezas, mayor es el ahorro. Además, la plataforma ofrece soporte técnico integral.