De acuerdo al informe del Indec que reproduce el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, las ventas totales en supermercados para mayo de 2021 se ubicaron en $ 110.750,8 millones, 3,6% más que el mes anterior (+0,2% en el promedio diario) y 40,9% más que igual mes del año anterior.
Respecto de las ventas de lácteos en supermercados: $ 13.101,5 millones, +6,7% respecto al mes anterior (+3,2% en el promedio diario) y +37,6% respecto a igual mes del año 2020.
En moneda constante (ajustadas por IPC) las ventas de lácteos cayeron el 7,6% respecto a mayo del año pasado, lo cual responde a que los precios mejoraron en los últimos meses pero no lograron recuperar todo el atraso que traían hasta finales de año pasado y principios de éste, ya que los volúmenes de ventas son similares.
La participación de los lácteos en las ventas totales de los supermercados fue del 11,8% (12,1% en mayo del 2020 y 12,3% en abril 2019).
Las ventas de lácteos en supermercados se concentran en Buenos Aires (CABA + GBA + Resto Provincia) con una participación del 59,8%.
La Región Centro (Bs. AS. + Córdoba + Santa Fe + Entre Ríos) concentra casi las tres cuartas partes de la ventas totales de lácteos en los supermercados.
El 70% de las ventas de los productos lácteos en Argentina se realiza en la distribución minorista (se deducen exportaciones, ventas industriales e institucionales del total), de ese 70% el 45% corresponde a los supermercados como propietarios de los segmentos super + hiper, negocios de cercanía y varios mayoristas en venta minorista.
Los medios de pago utilizados por los clientes de los supermercados se componen con un 37,2% de tarjeta de crédito, 30,2% en efectivo, 26,6% con tarjeta de débito y el restante 6,0% con otros medios.