La Ucar fue distinguida a nivel mundial

En el marco de la reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde para el Clima (GCF, por su acrónimo en inglés), realizada en Songdo, República de Corea, la Unidad para el Cambio Rural fue admitida como Entidad Acreditada (EA), lo cual le permitirá ejecutar proyectos y llevar a cabo una serie de actividades que pueden incluir el desarrollo y presentación de propuestas de financiación, la supervisión de la gestión y ejecución de programas y la implementación de una serie de instrumentos financieros dentro de sus respectivas capacidades.

El proceso de acreditación del Fondo Verde para el Clima evaluó a las entidades solicitantes, entre ellas la UCAR, en términos de sus capacidades para administrar los recursos en línea con las normas fiduciarias del Fondo, de acuerdo a la escala y el tipo de financiación solicitada, así como la capacidad de gestionar los riesgos ambientales y sociales que puedan surgir en el nivel de proyecto. Durante la evaluación se consideraron también las Políticas de Género de las Entidades que aplicaron. Los proyectos a evaluar apuntan a mejorar la eficiencia en el uso de energía, fortalecer el gerenciamiento de los desastres climáticos y controlar la resiliencia agrícola en América Latina, África y Asia Pacífico, entre otros.

Además, en la reunión llevada adelante en Corea se tomaron decisiones políticas destinadas a reforzar alianzas y hacer crecer la cartera de proyectos a lo largo del 2016. Entre ellas figuran la adopción del primer plan estratégico del Fondo, su plan de trabajo para el 2016, y la acreditación de un total de 13 nuevas entidades. Además de la UCAR las entidades que fueron acreditadas son: Agencia para el Desarrollo Agropecuario de Marruecos (ADA), Ministerio de Financias y Cooperación Económica de la República Federal de Etiopía ( MOFEC), Autoridad Nacional de Gestión del Medio Ambiente de Kenia (NEMA); Banco de Desarrollo del Sur de África (DBSA); Crédit Agricole (Crédit Agricole CIB); HSBC y subsidiarías (HSBC); Banco de Desarrollo Africano (AfDB); Banco Europeo de Inversiones (EIB); Corporación Internacional de Finanzas (IFC); Programa Mundial de Alimentos (PMA); Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Cabe destacar que la UCAR es una de las pocas entidades gubernamentales acreditadas y que, en América Latina, es la que puede gestionar los proyectos de mayor monto de inversión, hasta 50 millones de dólares.

Antecedentes para la designación

En lo que respecta al cambio climático, la UCAR fue designada en 2012 como Entidad Nacional de Implementación ante el Fondo de Adaptación de las Naciones Unidas en la formulación, desarrollo y ejecución de programas y proyectos.

En línea con la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, la UCAR prepara, implementa y actualiza periódicamente diferentes programas y proyectos que proporcionan medidas de mitigación y adaptación. En ese sentido colabora en la preparación y adaptación a los impactos del cambio climático; en el desarrollo y elaboración de planes apropiados e integrados para la gestión de la agricultura y la ganadería; y en la protección y rehabilitación de las zonas afectadas por la sequía y la desertificación e inundaciones. Además, a través de su Unidad Ambiental y Social trabaja para incorporar en los proyectos componentes relacionados a capacitación y transferencia tecnológica en materia de adaptación y mitigación.

Por último, la UCAR mantiene una relación fluida con las diversas áreas del Ministerio de Agroindustria a fin de participar en las tareas relativas al análisis y estudio de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Sobre el Fondo Verde para el Clima

El Fondo Verde para el Clima se distingue por su capacidad para participar directamente con el sector público y el privado en las inversiones para la transformación del clima. Funciona a través de una amplia gama de entidades para canalizar sus recursos a proyectos y programas. Tales entidades pueden ser instituciones internacionales, regionales, nacionales o subnacionales, públicas o privadas, que cumplan con las normas del Fondo.

Como parte de su marco innovador, el Fondo ofrece una amplia gama de productos financieros, lo que le permite adaptarse a las necesidades del proyecto y adaptarse a los contextos específicos de inversión, incluyendo el uso de sus fondos para superar las barreras de mercado para la financiación privada. http://www.greenclimate.fund/home (UCAR)

Comentarios