La tendencia fue liderada por los cereales

Por trigo en condiciones Cámara un exportador pagó inicialmente $ 1.100/ton sobre Puerto Gral. San Martín, igual precio que otro participante que buscaba la descarga a partir del 19/11. Bajo condiciones Cámara también se negoció el trigo con entrega en diciembre y enero a u$s 142/ton y u$s 143/ton, aunque luego otro participante convalidó hasta u$s 145/ton. El resto de los ofrecimientos se orientó a mercadería con proteína 10,5% y PH 78, pagándose $ 1.200/ton sin descarga en San Martín y u$s 155/ton con entrega en enero en Timbúes. Se realizaron negocios por 30.000 toneladas.

En Rofex se pagaron u$s 142/ton en los futuros de trigo con entrega en diciembre.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza por cuarta rueda consecutiva y alcanzaron máximos de dos meses y medio, impulsados por la llegada de clima frío a las regiones productoras de Estados Unidos en ausencia de una capa de nieve protectora de los cultivos. Nuevos episodios de tensión entre Rusia y Ucrania brindaron sostén adicional, al igual que la posibilidad de nuevos recortes en la cosecha australiana por rendimientos menores a lo esperado.

Maiz

El cereal con entrega en diciembre se pagó $ 1.000/ton sobre Puerto Gral. San Martín, aunque otro participante mejoraba hasta $ 1.050/ton grado 2 en Rosario. Luego se escuchó una gran diversidad de ofrecimientos para la entrega durante el año que viene. La disposición a pagar para los meses de febrero y marzo comenzaba en u$s 137/ton y no se descarta que algún participante haya convalidado hasta u$s 140/ton. Los valores caían luego a niveles de u$s 132/ton para la entrega en junio y julio grado 2, con posibilidad de mejoras. Se estiman negocios por 15.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron nuevamente en alza, ante la firme demanda para alimentación animal y de parte de las plantas de etanol en Estados Unidos. La ola de frío en Estados Unidos se presentó con importantes extensiones todavía sin cosechar, lo que retrasa el ingreso del cereal al circuito comercial. La debilidad del dólar brindó cierto sostén, aunque el maíz norteamericano continúa poco competitivo en el mercado internacional.

Comentarios