En el sector agropecuario, la implementación de la tecnología es esencial para optimizar al máximo la productividad. En este marco, la agricultura de precisión juega un papel fundamental. Gracias a ella, es posible mejorar los procesos del campo y hacerlos más precisos y eficientes.
En esta nota, repasamos de qué se trata la agricultura de precisión, para qué sirve, qué tipo de tecnologías utiliza y cuáles son sus aportes a la productividad.
¿Qué es la agricultura de precisión?
La agricultura de precisión es una técnica de desarrollo agrícola que se sirve de la tecnología satelital y digital para reunir información acerca de los cultivos y gestionar las parcelas. De esta manera, permite conocer, en tiempo real, las diversas variables del terreno y, así, determinar con precisión las condiciones específicas del trabajo agrícola.
Gracias a los recursos tecnológicos, la agricultura de precisión optimiza la gestión del cultivo en varios niveles. Estos son:
- Económico: permite un mayor rendimiento de los recursos, optimizando la eficiencia de las prácticas agrícolas.
- Agronómico: facilita la administración de tareas agrícolas, de acuerdo con las necesidades del cultivo.
- Ecológica: reduce el impacto de la actividad en el medioambiente.
¿Para qué sirve?
En pocas palabras, la agricultura de precisión sirve para determinar el manejo productivo de un sitio específico. Así, optimiza al máximo la utilización de los recursos e insumos agrícolas, gracias a la información precisa que permite distribuirlos en función de la potencialidad y necesidades de cada espacio.
El manejo del cultivo permite desarrollar, en cada terreno, el máximo aprovechamiento productivo posible. Esto se logra gracias a la combinación e interacción entre satélites, sistemas, tractores, equipos y aplicaciones digitales.
Este tipo de agricultura es fundamental para garantizar el desarrollo del sector. En Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) implementó el Proyecto de Agricultura de Precisión. Para ello, se consolidó una red productiva de desarrollo, fabricación e implementación de recursos para el manejo de insumos y cultivos.
¿Qué tecnologías se utilizan?
La tecnología avanza a pasos agigantados y el sector agrícola se beneficia de ello. Cada vez, existen más recursos y herramientas tecnológicas que permiten a los productores optimizar al máximo su tarea. Por ejemplo, existen tractores con sistemas de orientación más exactos que los de un avión militar.
Entre los implementos tecnológicos utilizados en la agricultura de precisión, podemos encontrar:
- Sistemas de monitoreo de siembra y de rendimiento
- Sensores avanzados para cultivos
- Sistema de Posicionamiento Global (GPS)
- Sistema de información geográfica (GIS)
- Sistema Real Time Kinematics (RTK)
- Drones pulverizadores por mapeo
- Maquinaria agrícola de última generación
- Aplicaciones digitales
- Equipos de dosificación variable
- banderilleros satelitales
- pilotos automáticos
Gracias a la implementación de estos recursos tecnológicos, los productores pueden tomar decisiones más eficientes. La información recabada permite saber con precisión qué semillas plantar, dónde sembrar e, incluso, cuál será el rendimiento de la cosecha.